Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron asesinadas en México 3,892 mujeres en 2012-2013: OCNF

Sólo un estado no ha tipificado el feminicidio, pero muchas veces ese delito sigue impune
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 19

Pese a que 31 estados del país han tipificado el feminicidio, este delito sigue quedando impune en la mayor parte de los casos, pues la mayoría de los tipos penales son una simulación que impide que los actos ilícitos sean catalogados como tales, señaló María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Al presentar los resultados del Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México, causas y consecuencias 2012 y 2013, en conferencia de prensa conjunta con Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres; el abogado Rodolfo Domínguez Márquez, de Justicia, Derechos Humanos y Género, y Patricia Bedolla Zamora, del OCNF, Estrada Mendoza precisó que en México fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres entre 2012 y 2013.

De esos casos, sólo 15.75 por ciento, es decir, 613 casos, son investigados como feminicidios, y añadió que de ellos, 46 por ciento fueron cometidos con actos brutales, como golpes, heridas punzocortantes, fueron quemadas vivas, asfixiadas y estranguladas.

Del total, 16 por ciento sufrieron las agresiones mortales con armas de fuego, 40 por ciento de esos casos se reportaron en Oaxaca y Sinaloa.

En vísperas de que se conmemore el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Estrada Mendoza, quien también forma parte de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), indicó que cifras del mismo lapso de la Secretaría de Salud refieren 9 mil 15 ingresos hospitalarios por lesiones y agresiones, de las cuales mil 71 murieron, la mayoría por ahorcamiento y heridas con arma punzocortante.

Los participantes en la presentación del análisis refirieron que ese 15.75 por ciento investigados como feminicidios no reflejan la realidad del país, debido a que se crearon tipos penales imposibles o de difícil acreditación, y añadieron que sólo Chihuahua no ha tipificado el feminicidio, porque cualquier homicidio de mujer cuenta con una penalidad agravada.

López Barajas indicó que los feminicidios son sólo la punta del iceberg de una serie de agresiones contra las mujeres y señaló que estos decesos son prevenibles si las causas se atendieran a tiempo, por lo cual dijo que se debe poner el acento en ese aspecto.

Domínguez Márquez insistió en que los tipos penales son complejos y señaló que aunque el Estado mexicano está obligado a contar con protocolos de investigación, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia para investigar el feminicidio como lo mandata la sentencia de Campo Algodonero desde 2009 y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ello no se cumple.

Solo 10 estados están obligados a contar con protocolos de investigación en su marco legal: Baja California, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz. De éstos, sólo siete han elaborado y emitido los protocolos: Colima, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz”.