Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una contradicción y un error profundo: Encinas

Explora cúpula perredista alianzas con PAN en 2015, entre rechazo de grupos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 14

Con el rechazo anticipado de líderes de distintas expresiones partidarias, la dirigencia nacional del PRD explora impulsar alianzas estratégicas con el PAN en al menos siete estados, para las elecciones del próximo año: Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima, Sonora y Querétaro, además de establecerlas en diversos distritos electorales.

Los lineamientos de este proyecto trascendieron en el marco de un encuentro nacional de presidentes y secretarios generales del partido en los estados, celebrado ayer en la capital del país.

La apuesta es incrementar el promedio de 14 por ciento de votación que obtiene el instituto en elecciones intermedias; aumentar los 273 diputados locales con que cuentan actualmente y refrendar los triunfos en municipios y delegaciones donde gobiernan actualmente.

Pero sobre todo, el sol azteca busca ir por el triunfo electoral en Guerrero y Michoacán, así como aumentar la presencia del partido en el centro y norte del país, donde se encuentran las mayores deficiencias del PRD, de acuerdo con el secretario general, Héctor Bautista.

Izquierda Democrática Nacional y Democracia Social plantearon su rechazo a la propuesta de ir con el PAN, lo mismo que el senador Alejandro Encinas, quien en entrevista en el Senado expresó que alianzas entre el PRD y el PAN con miras a las elecciones de 2015 son una contradicción y un error profundo, más aún después de la reforma energética y de todas esas modificaciones estructurales que son contrarias a la línea política y a los principios del partido.

Durante la reunión con dirigencias estatales, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que necesitan movilizar 580 mil afiliados como promotores del voto y anticipó que el gasto electoral para el PRD, conforme al proyecto de Presupuestos de Egresos del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2015, no llegará ni a 200 millones para los 300 distritos electorales.

Es decir, habrá en promedio menos de un millón de pesos por distrito, señaló.

Héctor Bautista advirtió que del total de distritos electorales, en 100 el PRD tiene una presencia electoral importante; en otro tanto nuestra presencia es escasa y en los últimos 100 nuestra participación en deficiente.