Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador del sol azteca demanda la renuncia de la actual dirigencia

Acuerdan Cárdenas y Navarrete diálogo público sobre crisis del PRD, el martes

El encuentro se realizará en la sede nacional del partido, a propuesta de su presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 14

Mediante un intercambio epistolar, el fundador del PRD, Cuauh-témoc Cárdenas Solórzano, y el presidente del mismo, Carlos Navarrete, acordaron ayer entablar un diálogo público sobre la propuesta que hizo el ex jefe de Gobierno capitalino de renovar la dirigencia nacional del partido, ante la crisis que vive ese instituto político.

El acuerdo se alcanzó ayer después de que Cárdenas Solórzano envió una carta a Navarrete expresándole su disposición a dialogar, pero frente a los medios de comunicación, para que todo quede transparente ante la opinión pública y en especial frente a los militantes.

Horas después, también en una misiva dirigida al ex candidato presidencial, Navarrete aceptó y propuso que el encuentro se realice el próximo martes a las 12 horas en la sede nacional del partido, ubicada en Benjamín Franklin.

Los perredistas comenzaron a preparar el encuentro el martes por la mañana, durante una conversación telefónica, la primera después de que Cárdenas demandó el domingo en una carta abierta a la militancia la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Navarrete.

Lo propuesta, explicó entonces Cárdenas, ante las desafortunadas y cuestionables decisiones adoptadas por la dirigencia perredista con relación a la de-saparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la aplicación de prácticas clientelares y sectarias que han colocado al PRD en una grave situación de postración y agotamiento.

Además de la advertencia de que la situación que vive el partido lo colocan en la disyuntiva de estar a punto de disolverse o de quedar como simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de una amplia base partidista.

En la misiva que ayer le dirigió a Navarrete, el ex jefe de Gobierno capitalino dio acuse de recibo a una comunicación previa del presidente del partido de que pretendía reunirse con él para comentar su planteamiento.

“Estoy dispuesto, como comuniqué al presidente del partido en la llamada telefónica que me hizo ayer (martes) pasadas las 9:30 horas, a tener la reunión que proponen en cualquier momento (planteaba yo en nuestra conversación telefónica que podría ser a partir de las 19 horas de ayer mismo –antier).

Sólo le decía que quisiera tenerla frente a representantes de medios de comunicación para que todo quedara transparente ante la opinión pública y sobre todo frente a los militantes del partido.

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas aceptó debatir con la dirigencia del PRD en cualquier formato y sitio, pero con la presencia de medios de comunicaciónFoto Cristina Rodríguez

Para entonces, cuando se dio a conocer la carta, (alrededor de las 15 horas), expresó que no había llegado la respuesta que Navarrete se había comprometido a darle.

Y reiteró por escrito: Estoy dispuesto a reunirme con miembros del CEN o del partido en general que ustedes consideren, en cualquier momento (salvo entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre por tener en esas fechas un asunto de trabajo fuera de la ciudad), en el sitio y con el formato que ustedes deseen. Sólo como antes señalo, con presencia de representantes de medios de comunicación.

Pasadas las seis de la tarde, Navarrete hizo pública su respuesta y compartió que el encuentro se dé con la mayor transparencia. Propuso entonces la sede el CEN para “intercambiar constructivamente opiniones, diagnósticos y propuestas que ayuden a superar la situación que vive nuestro partido, pero sobre todo el país.

Nuestros militantes y muchos ciudadanos esperan que la izquierda democrática esté a la altura e impulse transformaciones de fondo ante la creciente crisis por la que atraviesan las instituciones y la nación, agregó.

En la misiva, Navarrete lamentó que por razones de agenda, Cárdenas no pueda asistir el 29 de este mes al Consejo Nacional del partido, al cual –le recordó– usted pertenece en calidad de consejero permanente, al haber tenido el honor de ser nuestro primer presidente nacional.

El presidente del PRD aseguró que en esa reunión, los perredistas analizarán propuestas y medidas internas, valorando seriamente las que usted propone, que permitan tener una salida democrática a la terrible crisis que fustiga a nuestra nación.

Por otro lado, Pablo Gómez, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el PRD vive una crisis moral que no puede arreglarse quitando a dos o tres dirigentes y poniendo otros tres que pueden ser iguales o peores.

Consideró que el PRD debería realizar actos de contricción. Ello implicaría presentar el informe de cómo fue postulado y se desempeñó José Luis Abarca como alcalde de Iguala, tema que no se ha resuelto.

(Con información de Claudia Herrera)