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Aprueba autoridad electoral ordenamiento sobre promocionales

Las televisoras, sin obligación de difundir en cada antena

El plan dará legalidad a método impuesto por las empresas: Pablo Gómez

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 12

Criticados por los partidos políticos por someterse y temerle a las televisoras, 10 de 11 consejeros electorales aprobaron un reglamento que no obliga a los concesionarios a difundir con agilidad y antena por antena los promocionales políticos. Se hizo un matiz de última hora, pero sin resolver el problema de fondo.

Este fue el tema más polémico de los 27 puntos programados para una sesión horrible del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), como la definió temprano el perredista Pablo Gómez, por lo extensa. Dio pie a que partidos políticos y consejeros se lanzaran reproches entre sí y el presidente Peña Nieto fuera cuestionado por la residencia millonaria que su esposa Angélica Rivera, reconoció, le fue dada por Televisa.

Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión y la única consejera que votó en contra, señaló que una modificación al artículo 45 párrafo 8 –a propuesta de Ciro Murayama– no obliga a la difusión de promocionales en cada antena. La autoridad nacional aprobó un reglamento donde no establece la obligación con claridad de cada canal. No puedo compartir una construcción de esta naturaleza.

Gómez comenzó el debate planteando que el INE sigue el sistema de consentir a las televisoras y reprobó el proyecto, porque pretende dar legalidad a un método impuesto por estas poderosas empresas que no aceptan difundir los promocionales políticos diferenciados antena por antena y, por ahora, lo hacen por estado.

El tema provocó molestia de casi todos los partidos. Horacio Duarte, representante de Morena, cuestionó a Lorenzo Córdova, consejero presidente, por rechazar ser punta de lanza contra las televisoras. Es tan grade el miedo que le tienen, porque eso aniquila su futuro mediático, de trascender televisivamente, apuntó.

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El instituto Nacional Electoral mostró fotografías del material que utilizarán en el proceso comicial de este añoFoto Cuartoscuro

Le sugirió encargarse de hacer cumplir la ley. De nada sirven las reglas, que se cuenten bien votos, bonitos materiales electorales, todo eso es forma, pero en el fondo seguirá mandando quien impuso a Enrique Peña Nieto: las televisoras. Y sacó a relucir la casa que Televisa regaló a la esposa del mandatario.

El consejero del Poder Legislativo por el PAN, el senador Javier Corral, deploró las desafortunadas declaraciones de Córdova en relación con que el INE no sea punta de lanza. Nadie se lo ha pedido, lo más grave es que sea punta de lanza en custodia de los intereses de televisoras.

Después de la red del narcotráfico, señaló que la de corrupción política de las televisoras es la más importante, porque atraviesa los poderes de la Unión, niveles de gobierno, partidos políticos y al INE.

En este tema los consejeros hicieron un cierre de filas. Benito Nacif, Enrique Andrade y Javier Santiago defendieron dicho reglamento. El último planteó, incluso, que si el INE les obligaba a difundir los promocionales antena por antena podía ser un acto de voluntarismo autoritario.

En respuesta a los señalamientos de Gómez de que este reglamento fomentará la compra ilegal de propaganda, Córdova advirtió que esto será castigado y puede provocar que se anule una elección. Criticó a los partidos políticos porque han violado las disposiciones con propaganda negativa y adquisición indebida de tiempos en radio y televisión.

El representante perredista del Poder Legislativo, Marcos Filigrana, expuso que las instituciones enfrentan una grave crisis de credibilidad y ahora se pretende hacer creer a los ciudadanos que las actrices mexicanas ganan más que sus similares de Hollywood.

Gómez sostuvo que la propuesta de Murayama nos deja como estamos. La otra es la derrota total.