Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estas tragedias socavan la necesidad de invertir en el futuro de los más vulnerables, dice

Las familias de normalistas desaparecidos merecen justicia: Jim Yong Kim, del BM

Asistió a la ceremonia para anunciar un préstamo de 350 millones de dólares para Prospera

Foto
El presidente del Banco Mundial dijo que para eliminar la pobreza extrema es imprescindible ampliar las redes de seguridad socialFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 11

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, pidió justicia para los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Ante el mandatario Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete económico y social, el directivo relacionó este tipo de tragedias con la pobreza.

“Sería un error estar aquí, en México, y no hacer una reflexión sobre la tragedia de la desaparición de 43 jóvenes. Quisiera sumar mi voz en apoyo a las familias de los estudiantes. Se merecen la verdad, se merecen justicia.

Tragedias tan terribles como éstas socavan la necesidad de continuar invirtiendo en el futuro de los más vulnerables, mejorar su bienestar y proveerles mejores oportunidades y empleos.

El presidente del BM habló del tema durante una ceremonia para otorgar a México un préstamo de 350 millones de dólares, que fortalecerá la operación del principal programa de política social del gobierno federal denominado Prospera, antes Oportunidades.

La ceremonia se realizó en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, adonde acudieron los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura, Desarrollo Urbano, Economía, Salud y del Trabajo, así como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El invitado comenzó su discurso, en castellano –no sabían que los coreanos hablan español, comentó afablemente–; relató el caso de un muchacho mexicano que pudo salir adelante gracias a la protección social.

Enseguida, sin mayor preámbulo, habló de los jóvenes guerrerenses desaparecidos, lo que provocó la reacción de más de uno en el presídium, para concentrar su atención en las palabras del invitado.

Sin embargo, la alusión a Ayotzinapa fue breve, aunque no tan corta como el enunciado del presidente Peña Nieto, quien se limitó a agradecer, con una veintena de palabras, la solidaridad de Jim Yong Kim ante hechos lamentables y de consternación nacional.

El directivo dijo que México ha sido un líder en asistencia social, con programas de transferencias de efectivo, condicionadas a incentivos familiares para invertir en salud y educación de las familias.

No obstante, lamentó que el crecimiento económico de América Latina, el cual va a reducirse 1.2 por ciento, rango muy lejos del 4 por ciento anual en promedio que ayudaría a reducir la pobreza en toda la región. Dijo que para eliminar la pobreza extrema es imprescindible ampliar las redes de seguridad social. El BM ha comprometido 16 mil millones de dólares para este fin en los siete años recientes, precisó.

Actualmente, en el ámbito mundial, alrededor de 345 millones de personas viven en pobreza extrema y son beneficiarios de algún programa social, pero 870 millones en esta misma condición están totalmente desprotegidos, subrayó.

El presidente Peña Nieto agradeció la confianza del BM hacia los programas y reformas estructurales recientemente aprobadas en el país, aunque admitió la insuficiencia de las políticas sociales, motivo por el cual México tiene la necesidad de crecer para reducir la pobreza y la desigualdad.

Agradezco al doctor Jim Kim el respaldo institucional que el Banco Mundial otorga a México por los esfuerzos que venimos realizando para combatir las condiciones de pobreza en la que viven, lamentablemente, más de 53 millones de personas, señaló.

Dijo que con Prospera más de 6 millones 100 mil familias reciben los apoyos de Oportunidades, pero ahora cuentan con herramientas adicionales para salir de la pobreza mediante el trabajo y la inclusión financiera.