Estados
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nulo interés en proteger a San Juanico: líder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 35

Tlalnepantla, Méx.

A 30 años de las explosiones en San Juan Ixhuatepec, el alcalde Pablo Basáñez García no tiene compromiso alguno en materia de protección civil, pues no le interesa que se respete el polígono de seguridad en este poblado, criticó el ex diputado local Víctor González Rodríguez, quien fue dirigente de la comunidad durante la contingencia de hace tres décadas.

Pobladores de San Juanico esperaban ayer que el presidente municipal anunciara medidas para proteger a San Juan Ixhuatepec, pero sólo nos trajo 300 litros de atole champurrado. El edil también llevó una corona de flores y luego se marchó, agregó el ex diputado.

Víctor González expuso que después de la explosión del 19 de noviembre de 1984 el gobierno federal delimitó un polígono donde no se podrían establecer empresas. El decreto incluyó rutas de evacuación. El ayuntamiento se comprometió a respetar dicho polígono, pero no ha cumplido, comentó González.

Algunas empresas gaseras han aplicado medidas de seguridad, pero otras, entre ellas Global Gas, venden el producto directamente a unidades de transporte público y vehículos de carga, comentó.

Este año el ayuntamiento concesionó parte del polígono para construir un parque ecológico a unos metros de la planta Satélite Norte de Petróleos Mexicanos.

Mientras, el alcalde inauguró dos alarmas sísmicas, en las unidades Maravillas Ceylán y Hogares Ferrocarrileros Ixtacala, con alcance de dos kilómetros.