Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carga de trabajo de tribunales electorales aumentó 158%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 14

La carga de trabajo de los tribunales electorales aumentó 158 por ciento en comparación con otro periodo similar (2007-2008) al sumar 5 mil 558 asuntos recibidos; 74 por ciento de los recursos provinieron de ciudadanos que pidieron la protección de sus derechos políticos-electorales, indica el informe 2013-2014 del magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos.

Los problemas internos de los partidos ocuparon la atención principal de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuanto a juicios ciudadanos impulsados (más de 2 mil 800). Después siguieron recursos por la integración de autoridades electorales, usos y costumbres, la preparación de comicios y resultados electorales.

Estas estadísticas no consideran mil 775 casos atendidos por el tribunal, correspondientes a expedientes masivos. Resalta uno promovido por 139 personas contra el Registro Nacional de Militantes del PAN sobre la solicitud de afiliación presentada vía Internet.

En 90 por ciento de los casos se resolvió en 30 días o menos contados a partir de su recepción en la respectiva sala. El tiempo promedio de resolución fue de 11 días, asienta el documento presentado ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.