Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían ser en los 300 distritos, dice el líder nacional del albiazul; “se analizarán pros y contras”

El PAN analizará alianzas con el sol azteca para quitar a priístas la mayoría legislativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 14

La Comisión Permanente del PAN autorizó anoche al líder nacional Ricardo Anaya explorar alianzas electorales con otros partidos, sobre todo el PRD, en distritos federales, a fin de arrebatar la mayoría al PRI en la Cámara de Diputados.

También se decidió reservar 76 de los 300 distritos en disputa, para designación de candidatos, mientras el resto se definirán en elección directa de la militancia.

La comisión, a la que acudieron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, acordó igual que los abanderados del albiazul a las gubernaturas de Nuevo León y de Michoacán serán seleccionados por el voto de los panistas.

En los próximos días se decidirá el mecanismo de elección de los candidatos en las siete gubernaturas restantes que estarán en disputa, informó Anaya, quien por otra parte destacó que en Guerrero se recurrirá a la designación, si bien recordó que todavía es posible establecer una candidatura común.

Sobre los procesos electorales de Jalisco y Campeche, el PAN suscribirá alianzas con otras fuerzas políticas, aunque todavía no se define si serán totales o parciales.

En conferencia de prensa, Anaya puntualizó que hasta la fecha no se ha determinado en cuántos distritos federales podría haber coaliciones, sobre todo con el PRD. Existe la posibilidad en los 300 distritos, subrayó, aunque José Isabel Trejo, coordinador de los diputados federales, señaló que se valora que sea en un rango de 70 a cien distritos.

El dirigente del PAN recordó que la fecha límite para registrar coaliciones federales ante la autoridad electoral es el 11 de diciembre próximo. A la pregunta de si no resultaría perjudicial aliarse con el PRD dada la crisis interna de este partido, dijo ser respetuoso de la vida de otras fuerzas políticas y por ninguna circunstancia celebramos que haya conflictos en otros partidos.

Agregó que se revisarán los pros y contras de una eventual coalición y se decidirá en función de lo que es mejor para el país. Ese será el faro en este tema, puntualizó.

Por otra parte, a petición de Anaya, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabé, solicitó a la Comisión de Asuntos Internos del Comité Directivo Regional ampliar la investigación que se sigue contra el diputado con licencia, Édgar Borja Rangel, quien presuntamente está involucrado en actos de corrupción. Los dirigentes del DF y el nacional señalaron que no tolerarán ningún acto de de este tipo.

Trejo rechaza afirmaciones de Peña

José Isabel Trejo también se refirió a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto de que detrás de los actos de violencia por el caso Iguala hay quienes pretenden desestabilizar al país y atentar contra el proyecto que impulsa, al señalar que no hay elementos para avalar tales planteamientos.

Hay que ver si cuando hagan su parte el gobierno federal, los gobernadores y los alcaldes aún se puede hablar de complot. No es correcto mandar un mensaje al respecto. Mejor hay que reconocer que hay deficiencias para atacar el problema. Si el Estado usa bien los instrumentos de seguridad que tiene a la mano, respetando los derechos humanos, se pueden arreglar las cosas, expresó.