Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la UAM aclarar la desaparición de los 43 normalistas

Insta AMLO a protestar en forma pacífica, sin caer en provocaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 7

El lunes por la noche, Andrés Manuel López Obrador pidió que las protestas que se realizan en diversas partes del país para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, se realicen de forma pacífica, sin violencia y sin caer en provocaciones.

Hay que seguir protestando pero de manera pacífica, con el principio y las prácticas de la no violencia. No hay que caer en provocaciones, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está en desacuerdo con la forma en que el gobierno federal ha dado respuesta a los acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, señalaron el rector general de esta casa de estudios, Salvador Vega y León, y el de la unidad Cuajimalpa, Eduardo Abel Peñalosa.

Entrevistados por separado, Vega y León dijo que en la reunión del Colegio Académico de la UAM del viernes próximo, exigirán a las autoridades federales y locales que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables. Que se indague a profundidad, con absoluta certeza y con todos los instrumentos de que puedan disponer para que no quede la menor duda.

Peñalosa dijo que la UAM repudia los actos de barbarie y exige que se castigue a los culpables y se instaure un estado de derecho en el país.

Organizaciones integrantes de Comunidades para la Justicia y la Paz emitieron un pronunciamiento creyente en el que exigieron justicia para los 43 normalistas desaparecidos y el derecho a la verdad de las víctimas directas o indirectas, como son los padres y madres de familia.

También hicieron un llamado urgente a las autoridades para que antepongan el bien de los ciudadanos sobre cualquier interés político, comprometiéndose a estar de parte de las víctimas, respetando y cumpliendo con responsabilidad los compromisos acordados con los familiares de los estudiantes. Exigimos al Estado mexicano que localice a los 43 estudiantes desaparecidos, con la colaboración de observadores internacionales y que ofrezca resultados fehacientes que favorezcan la credibilidad.

En el escrito, signado por más de 300 agrupaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Estudios Ecuménicos y Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, así como por diferentes personas, indicaron que la desaparición forzada de 43 jóvenes y el asesinato de seis personas más han despertado la indignación de la sociedad.

En tanto, integrantes del magisterio mexiquense instalaron un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación, en demanda de que restablezca la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal, se ponga fin a la represión y hostigamiento laboral de las autoridades educativas del estado de México y que aparezcan con vida los 43 normalistas.

Los profesores esperaron ser atendidos por funcionarios de Gobernación, pero no obtuvieron respuesta.