Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nieto de Hemingway, por normalizar relación con Cuba
Foto
El estadunidense John Hemingway, nieto del célebre escritor Ernest Hemingway, se sumó ayer en Washington a un llamado por la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas hace medio siglo. En particular criticó que la isla continúe en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Hasta donde he podido ver, no es un país de terroristas, afirmóFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 23

Washington, 18 de noviembre.

El estadunidense John Hemingway, nieto del célebre escritor Ernest Hemingway, se sumó este martes en Washington a un llamado por la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas hace medio siglo.

Pienso que es importante que las relaciones diplomáticas sea restablecidas. Creo que los dos países finalmente deben reconocerse mutuamente, y pasar a hacer cosas de una forma normal, dijo Hemingway durante una conferencia de prensa en Washington.

Cuba ha sido ignorada por Estados Unidos, lo que es chocante. Es la mayor isla del Caribe, con 11 millones de personas, y no hacemos nada, o fingimos que no está ahí, expresó.

Hemingway en particular criticó que Cuba continúe en la lista de países que patrocinan el terrorismo, donde fue incluida en marzo de 1982.

Cuba, señaló, no es un país de terroristas, hasta donde he podido ver.

En septiembre pasado John Hemingway visitó el museo en memoria de su abuelo en la localidad costera de Cojímar, en Cuba, y posteriormente participó de varios encuentros entre científicos estadunidenses y cubanos del área de biología marina.

Uno de esos científicos estadunidense, Dan Whittle, dijo este martes que era necesario que el presidente (Barack) Obama use su autoridad ejecutiva, que es bastante amplia, para inmediatamente restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

De esa forma, las agencias gubernamentales que ya están tratando de trabajar en conjunto tendrán la posibilidad de hacerlo. Es fundamental empezar a construir ese puente, y el momento es ahora, apuntó Whittle, del Environmental Defensa Fund (EDF).

Whittle afirmó que Obama tiene autoridad para firmar decretos relativos a la relación bilateral, comenzando por levantar las trabas a los viajes de ciudadanos estadunidenses a Cuba.

A su vez, Jorge Angulo Valdés, del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de La Habana, dijo que los científicos cubanos están abiertos a un mayor intercambio de informaciones y experiencias con sus pares estadunidenses.