Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los parquímetros van porque van: autoridades a opositores

En la Nápoles continúa a marchas forzadas su instalación, dicen vecinos

Jorge Romero no cumplió con la consulta a que se comprometió, señalan

Foto
Residentes de la colonia San Pedro de los Pinos, en la delegación Benito Juárez, se manifestaron en contra de la colocación de parquímetros en la zonaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 35

A pesar de las protestas y la oposición vecinal, continúa la instalación de parquímetros con el apoyo de elementos policiacos en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac y San José Insurgentes, por la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la delegación Benito Juárez.

Omar García, integrante del comité vecinal de la Nápoles, indicó que luego de la manifestación realizada el lunes pasado hubo una reunión con autoridades del gobierno capitalino y de la demarcación, sin que se llegara a ningún acuerdo.

La última palabra de las autoridades es que los parquímetros van en esta colonia y cinco más de la delegación Benito Juárez, expresó.

La postura de los comités vecinales, abundó, es la de exigir la realización de una consulta ciudadana, vinculatoria y con votación directa, para conocer el sentir de la mayoría de la población, pues existen personas que están a favor y otras en contra.

En entrevista, indicó que ese había sido el compromiso del jefe delegacional, Jorge Romero, pero no cumplió. Él habló de tres etapas, un sondeo, mesas informativas y consulta, pero resulta que apenas están informando y comenzaron a instalar los aparatos en pleno puente vacacional, apuntó.

En un recorrido se pudo constatar los trabajos de excavación y colocación de las bases de estos aparatos en diferentes calles, entre ellas Louisiana, Nebraska e Idaho, en la colonia Nápoles, por un grupo de trabajadores que son custodiados por elementos policiacos. Otros vigilan que los parquímetros no sean vandalizados.

Ayer, un grupo de vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos, la única en la que se mantiene suspendida la colocación de parquímetros, marchó sobre las avenidas Revolución y Patriotismo, para manifestar su rechazo a este sistema de cobro por estacionarse en la vía pública.

Con cacerolas, trompetas y matracas, el contingente partió de la calle Once de Abril y tomó dos carriles de Revolución, después continuó por un tramo de Eje 5 y siguió sobre Patriotismo. En el recorrido, los manifestantes hicieron bloqueos intermitentes en los semáforos, donde exhibían pancartas con las leyendas: ¡Ya basta de abusos!, ¡Basta ya de raterías! y ¡No a los parquímetros en San Pedro de los Pinos!

Carlos Ríos, uno de los inconformes, indicó que la colonia es residencial, por lo que no hay argumento para la colocación de parquímetros, e indicó que tampoco están en favor de una consulta. El rechazo es total; no queremos el porcentaje de los recursos, ni nada, puntualizó.

Por separado, Luis Munguía, del comité vecinal de San Pedro de los Pinos, expresó que se le ha acusado de coludirse con la autoridad, pero su postura ha sido la de exigir una consulta pública y así lo seguirá haciendo, para que se tome la decisión de la mayoría.

Hay inconformidad de los vecinos, pero también hay un grupo de personas que está utilizando a la gente para su propio interés, aseguró.