Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza hechos de violencia en CU la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 34

Tres días después de los hechos de violencia ocurridos en Ciudad Universitaria, a raíz de la incursión de 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a la máxima casa de estudios para contener a un grupo de jóvenes encapuchados que incendiaban un vehículo de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) manifestó su rechazó categórico a cualquier acto de violencia.

La presencia de los alrededor de 500 uniformados se originó luego de que el policía de investigación Luis Javier Aguiñaga Saavedra disparó al aire para ahuyentar a un grupo de jóvenes que le increparon su estancia en las instalaciones de la UNAM, pero lesionó a un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras en la pierna izquierda.

En un pronunciamiento, el organismo señaló que bajo ninguna óptica de derechos humanos se sustenta que la autoridad emplee un arma de fuego sin razón justificada y contrariamente a los principios del uso de la fuerza.

Asimismo, el organismo informó que el día de los hechos –el sábado 15 de noviembre– la CDHDF mantuvo contacto permanente con los enlaces de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con las víctimas de la presunta agresión.

Además, un grupo de visitadores acudió a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán 1, donde rindió su declaración Miguel Ángel Ordaz San Agustín, el estudiante lesionado, quien también denunció los hechos.

La Comisión de Derechos Humanos continuará con la investigación de la queja que inició de oficio el mismo día de los hechos, y espera de las autoridades correspondientes el deslinde de responsabilidades, pero pidió que en todo momento se actúe conforme a derecho y al debido proceso.

El organismo hizo un llamado a la prudencia porque una reacción violenta ante la incursión de la fuerza pública en el campus no es congruente con los valores y la autonomía que caracterizan a nuestra máxima casa de estudios.