Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha logrado mantener la gobernabilidad y la estabilidad económica, señala el funcionario

Pese al clima nacional tenso, el DF es eje de los cambios democráticos: Inti Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 32

A 190 años de su fundación, el Distrito Federal ha logrado mantener una estabilidad económica importante, una gobernabilidad democrática suficiente y ha establecido la política social más importante de América Latina, pese al clima nacional tenso, afirmó Inti Muñoz, director del Fideicomiso Centro Histórico.

En la presentación de la primera edición en español del Informe sobre la Economía Creativa 2014, destacó que no sólo se ha convertido en eje de los cambios democráticos del país y motor de las transformaciones, sino que es una ciudad de libertades y respeto de derechos.

Hoy, dijo, dejó de ocupar el primer lugar en inseguridad, para ser un espacio público recuperado, donde la gente camina sin miedo por la calle; y se propone ser más democrática.

La ciudad pasó de ser objeto de las luchas de poder que había en el país en el siglo XIX, a un intenso sujeto transformador, plural, democrático y dinámico, que está más activo que nunca, y como comunidad ha logrado salir al pago de múltiples dificultades, puntualizó.

Los distintos organismos internacionales, señaló, reconocen que la ciudad de México es ejemplo de transformación, después de haber sido una megalópolis atrasada por todo tipo de problemas, y los retos son consolidar los avances logrados, mantener la recuperación del espacio público y generar alternativas económicas propias para abatir el desempleo y la informalidad.

Mencionó que a pesar de un clima nacional tenso y una crisis económica mundial, que dificulta los procesos para combatir la desigualdad, la ciudad se confirma cada día como un espacio de libertad, pluralidad y libre manifestación de las ideas.