Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No queremos que el problema de los desaparecidos sólo sea una moda, señalan

Caravanas de familiares de normalistas llegan a capitales de Oaxaca y Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 7

Las caravanas de familiares de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegaron ayer a las capitales de Oaxaca y Zacatecas. Asimismo, una comisión de padres y alumnos se reunió en San Salvador Atenco, estado de México, con pobladores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Nuestros problemas se han vuelto moda para muchos y es lo menos que queremos, aseveró –en la ciudad de Oaxaca– Omar García, normalista de Ayotzinapa sobreviviente al ataque de policías de Iguala y delincuentes el pasado 26 de septiembre.

Como parte de la caravana Daniel Solís Gallardo, consideró en un mitin celebrado en el zócalo de la capital oaxaqueña que es necesario que quienes apoyan al movimiento estudiantil lo hagan en respuesta a las injusticias que los normalistas padecen.

Antes del mitin, los jóvenes encabezaron una marcha del crucero de Trinidad de Viguera al zócalo de la ciudad.

Durante la marcha, un grupo de personas con los rostros cubiertos atacó las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e intentó abrir las puertas a patadas. Al no conseguirlo, arrojaron bombas molotov, cuyo combustible alcanzó a dos fotógrafos y a un policía municipal vestido de civil. El más afectado fue Hugo Velasco, corresponsal de Notimex, quien sufrió quemaduras de primer grado en la entrepierna.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva, publicó en Twitter que se detuvo a Sergio Eduardo Hernández por lanzar bombas molotov al edificio del PRI.

Agregó que a Hernández se le hallaron seis kilogramos de mariguana y fue presentado ante funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Por segunda ocasión, ahora en el último día de El Buen Fin, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon tiendas departamentales en los municipios oaxaqueños de Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Ciudad Ixtepec, hasta pasadas las 15 horas.

En Zacatecas, en la plaza principal de la capital del estado, integrantes de otra de las caravanas encabezaron un mitin. Reiteraron que aunque pasen los días, las semanas o los años, no dejarán de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, aunque el gobierno federal ya los quiere dar por muertos.

En San Salvador Atenco, una comisión de padres de los 43 normalistas y un superviviente de la agresión fueron recibidos.

Atenquenses y padres de normalistas unieron sus luchas: los primeros por echar abajo el proyecto del nuevo aeropuerto en sus tierras y los segundos por encontrar a sus hijos con vida.

Alumnos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro se manifestaron en silencio, vestidos con una playera con el número 43, durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en la capital del estado. Ciudadanos que asistieron a esa actividad portaron pancartas con las frases Ignorar el dolor ajeno nos hace inhumanos y Somos la voz de los que callaron.

En Guadalajara, Jalisco, el carro alegórico que cerró el desfile por la Revolución Mexicana llevaba el mensaje Solidaridad con Ayotzinapa, México unido.