Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden incentivar un clima de diálogo

Anarquía descarada contamina protestas, denuncian obispos
Foto
La caravana de familiares de normalistas desaparecidos llegó ayer a la capital de OaxacaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 6

Están fuera de control las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; hay un exceso de libertad que provoca mayor desconcierto en la población, señaló el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, en nombre de la Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Entrevistado en la jornada inaugural del encuentro nacional Educar para una nueva sociedad; pasión que se renueva, el sacerdote indicó que las protestas se han salido de las manos y que en estos momentos se está confundiendo libertad con que todos hagan lo que les viene en gana.

El prelado agregó que se está contaminando la libertad de protesta con manifestaciones descaradas de anarquía.

No ha habido límites a los manifestantes, se ha confundido el carácter de las protestas y esto provoca depresión social, por lo que necesitamos una palestra, un campo de entrenamiento, un gimnasio para educarnos en la libertad y en el amor, expuso.

Reiteró la solidaridad de los obispos de México con los familiares de los normalistas, e indicó que es muy doloroso que 43 estudiantes no hayan podido ver realizado su sueño de convertirse en profesores. Desde su punto de vista, en el futuro del país, un punto central del desarrollo es la formación de formadores, es decir, de los maestros.

Sobre este último punto, el presidente de la CEM, José Francisco Robles, y el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, señalaron que el país vive en emergencia educativa.

Pierre apremió a todos los sectores a revisar los principios básicos del pensar del ser humano. En tanto, Robles comentó que es necesario incentivar un clima de unidad y diálogo permanente.

A ese acto también acudió el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien comentó que numerosos mexicanos están fuera del presupuesto de la educación. Agregó que andan muy preocupados por los derechos reproductivos de los niños y los adolescentes, pero no por un derecho fundamental, que es el de la educación.