Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se castigará a agresores: gobierno de Morelos

Se indaga secuestro de taxista, pero se impedirá cerrar vías
La Jornada Morelos
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 33

Cuernavaca, Mor.

El gobierno del estado aseguró que elementos de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del estado, realizan investigaciones para localizar al taxista Alfonso Vázquez Hernández, quien fue presuntamente secuestrado.

Sin embargo, precisó que no permitirá el cierre de la autopista México-Cuernavaca y la carretera federal; además la Fiscalía General actuará contra quienes agredieron y golpearon al secretario de Gobierno y a un escolta. Están identificados e incluso algunos tiene orden de aprehensión y han sido llevados a proceso por secuestro, sostuvo en un comunicado.

El viernes, el pueblo de Tres Marías, municipio de Huitzilac, bloqueó la carretera federal en Tres Marías para exigir ser escuchados por la autoridad ante los secuestros que ocurren en esta localidad.

Alfonso Vázquez Hernández, taxista de 24 años, se encuentra desaparecido, presuntamente víctima de secuestro, lo que motivó una amplia participación de la comunidad, que lo buscó por todo el pueblo durante la noche previa y alrededor de las tres de la madrugada localizaron su vehículo abandonado. Ni el mando único ni otras autoridades los apoyaron en la búsqueda, por lo que se acordó tomar la autopista México-Cuernavaca.

Este sábado, Tres Marías estuvo en calma, aunque vecinos organizaron brigadas para continuar con la búsqueda, pero consideraron que si no aparece hoy domingo, este lunes regresarán a bloquear la autopista e impedirán el regreso de los vacacionistas del fin de semana largo con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

CIDHM rechaza criminalización

En este contexto, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) repudió la postura oficial, que acusó de talamontes a los organizadores del bloqueo y la condenó porque criminaliza al pueblo de Huitzilac y Tres Marías.

Rechazamos la criminalización de los movimientos sociales en Morelos, en Guerrero y en todo el país, y exigimos pleno respeto a la demanda de seguridad ciudadana, dijo en un comunicado.