Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 4 años avanzamos con orden, disciplina, responsabilidad y eficiencia, dice el mandatario

Se consolida Veracruz en lo social, económico y cultural: Javier Duarte

El estado, primer productor pesquero; el campo destaca como referente nacional, dice en su cuarto informe

Foto
En la sala Venustiano Carranza, sede de la diputación permanente, el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, entregó el cuarto informe de gobierno, los anexos estadísticos de inversión pública y un resumen ejecutivo a la presidenta de la mesa directiva de la 63 Legislatura local, Anilú Ingram Vallines; el vicepresidente Cuauhtémoc Pola Estrada y la secretaria Ana Cristina Ledesma López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 31

Xalapa, Ver.

Con orden, disciplina, responsabilidad y eficiencia hemos avanzado en cuatro años como nunca, y hoy Veracruz se consolida en lo económico, social, cultural y en asuntos de gobernabilidad, afirmó el mandatario Javier Duarte de Ochoa durante su mensaje con motivo de la entrega de su cuarto Informe de Gobierno al Congreso local.

Sobre las finanzas públicas, el mandatario estatal destacó que su gobierno mantiene orden y disciplina en las finanzas públicas, como garantía para dar un mejor rumbo al destino del estado, asignando con racionalidad los recursos a las áreas prioritarias, lo que calificadoras internacionales reconocidas, como Fitch Ratings, han elevado nuestra calificación financiera.

En la sala Venustiano Carranza, sede de la diputación permanente, la presidenta de la mesa directiva de la 63 Legislatura local, Anilú Ingram Vallines; el vicepresidente Cuauhtémoc Pola Estrada y la secretaria Ana Cristina Ledesma López recibieron del mandatario el cuarto informe de gobierno, los anexos estadísticos de inversión pública y un resumen ejecutivo.

En su mensaje posterior a esta entrega del informe, lo que hizo en cumplimiento del artículo 49, fracción 21, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, el gobernador destacó que en cuatro años logramos atraer inversiones por 110 mil millones de pesos, más de la mitad provenientes de capital extranjero.

Agregó que su administración se propuso atraer mil grandes empresas para detonar el desarrollo del estado; de las cuales se han abierto 732. Han decidido invertir en Veracruz porque confían y encuentran aquí las facilidades y el mejor ambiente para desarrollarse.

Al hablar del impulso al turismo, dijo que se ha incrementado la oferta hotelera a raíz de la construcción de seis nuevos hospedajes en Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan y Xalapa, que se suman a los mil 399 hoteles y 40 mil 223 cuartos con que ya se contaba.

El campo del estado, dijo, se convirtió en referente nacional, con casi 3 millones de veracruzanos ligados al quehacer agropecuario, y con la alianza entre productores y gobierno, Veracruz ha pasado del sexto al segundo lugar nacional en este sector, en los cuatro años recientes.

Detalló que se lidera la producción en más de 15 productos que se consumen en las mesas de México y de todo el mundo, siendo el primer proveedor pesquero y contando, además, con el hato ganadero más grande del país.

Avances en infraestructura

Acerca del rubro de infraestructura destacó los grandes proyectos iniciados y culminados en los meses recientes: el libramiento de Coatepec y la autopista México-Tuxpan, esta última, una obra histórica que significa un nuevo impulso al desarrollo del estado y a la mejor conectividad entre el valle de México, la costa este de Estados Unidos y el océano Atlántico.

Además, está la ampliación del puerto de Veracruz, con la que se incrementará tres veces su tamaño y cinco su capacidad de movimiento de mercancía, el proyecto de infraestructura más importante de los últimos cien años en nuestra entidad.

Duarte de Ochoa resaltó las más de 30 obras realizadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan, un legado para beneficio del deporte y de todos los veracruzanos.

En asistencia social, subrayó que en Veracruz se han conjuntado esfuerzos con el gobierno de la República con la estrategia adelante y ahora con el programa Prospera y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Contamos con una cobertura de servicios básicos como nunca antes, entre los que se destaca que 97 de cada cien veracruzanos cuentan con energía eléctrica, 84 de cada cien con agua potable y 87 de cada cien con cobertura de drenaje.

El gobernador dijo que en materia de salud el sistema estatal atiende a más de 5.5 millones de veracruzanos, de los cuales 4.4 están afiliados al Seguro Popular. La salud ha dejado de ser un privilegio de unos pocos, es un derecho que llega a todos los veracruzanos.

Este año esta administración inauguró el hospital general de Boca del Río, que se suma a los de Álamo Temapache, Naolinco, Alto Lucero y Allende. Mientra, continúan la construcción de hospitales en Papantla, Naranjos Amatlán, Perote y el siquiátrico de Orizaba, y las ampliaciones de los hospitales en Altotonga, Martínez de la Torre y Poza Rica.

Al referirse la educación dijo que en las escuelas de tiempo completo, Veracruz ha superado ya la meta sexenal para que los alumnos fortalezcan la calidad de su aprendizaje, además, nuestro tecnológicos superiores han merecido el reconocimiento nacional e internacional en robótica e innovación. Somos campeones a nivel mundial.

En el tema ambiental, el gobernador dijo que Veracruz se ha colocado como líder en la conservación de áreas privadas de espacios naturales; el Banco Mundial invertirá 39.5 millones de dólares que serán canalizados a la preservación de cinco cuencas hidrológicas en coordinación con el Fondo Ambiental Veracruzano.

Elogia la Fuerza Civil

En su informe, dedicó una mención especial a la recién creada Fuerza Civil, unidad de élite que representa la siguiente etapa del nuevo modelo policial sustentada en los ejes de la dignificación, preparación y equipamiento. Dijo que con esta corporación responde al deber de proteger el patrimonio de ciudadanos y velar por su bienestar, Veracruz hoy cuenta con más de 9 mil policías evaluados en control y confianza.

Subrayó que el Sistema de Protección Civil es ejemplo nacional e internacional en sus políticas de prevención; el pasado año se instalaron los 212 consejos municipales de Protección Civil en el estado, contamos ya con los 212 atlas de riesgo para incrementar las acciones preventivas y se han incorporado los más modernos sistemas de alertamiento.

Durante de Ochoa dijo que Veracruz es un estado unido, estable, de leyes, que sigue firme adelante para alcanzar su desarrollo. En Veracruz la prosperidad la hacemos todos, en todo lugar y todos los días. Los resultados hablan por sí solos, remató.

La entrega del cuarto informe se realizó a las 8 horas a puerta cerrada, sin invitados especiales y en 23 minutos. El gobernador comentó que este año no organizó ninguna celebración o ceremonia con sectores sociales, cámaras empresariales o actores políticos para no robar atención a la realización de los Juego Centroamericanos y del Caribe que en este momento se realizan en la entidad.