Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aboga por la creación de un marco legal para resolver este tema

Pide Argentina en Australia apoyo para restructurar deudas públicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 29

Brisbane.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró este sábado que espera obtener todo el apoyo del G20 para la restructuración de la deuda pública de los países.

Kicillof habló ante los mandatarios de las mayores 20 economías globales sobre la incidencia de la deuda en el estancamiento de la economía mundial. Abogó por la creación de un instrumento internacional legal que proporcione a los países un marco jurídico para resolver estos temas y no quedar a merced de los sectores especulativos o paraísos fiscales.

Todas las fallas de coordinación entre todos los países del planeta permiten que pequeños sectores se favorezcan a costa de los pueblos, dijo Kicillof, quien junto con el canciller Héctor Timerman, representan a la presidenta Cristina Fernández, convaleciente de una infección intestinal.

Brasil y Francia han propuesto que el tema de la deuda aparezca en la declaración final de esta edición del G20, centrado en la reactivación de la economía y en la creación de empleo, aunque, según el ministro en las primeras reuniones del G20 este sábado, no se habló de ello.

Argentina está inmersa en una batalla legal con fondos especulativos en tribunales de Estados Unidos, luego de que el juez federal de Nueva York Thomas Griesa obligara a pagar el ciento por ciento de una deuda de mil 330 millones de dólares a uno de ellos, que integra 7 por ciento de los que rechazaron el canje de 2005 y 2010, tras ser aceptado por 93 por ciento de los acreedores desde 2001.

La negativa ha llevado al país a una moratoria parcial sobre su deuda, y ha sido declarado en desacato por incumplir el fallo de la justicia estadunidense. Más de 100 demandas por fondos de deuda impagados buscan ahora sumarse al fallo emitido por el juez neoyorquino para recuperar la totalidad de su dinero.

Respecto de la economía mundial, el ministro de Economía argentino señaló que la fase actual de la crisis iniciada en 2008 genera muchos riesgos para las economías emergentes, en particular por el fin de los programas de estímulo monetarios.