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Arranca 4 acciones para la competitividad

Busca GDF agilizar más de 2 mil 300 trámites a empresas

Se mide el costo de los procesos de apertura de negocios, indica el secretario de Desarrollo

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 36

Lograr el empoderamiento del empresario, adecuaciones al marco normativo, simplificación administrativa y coordinación en materia de mejora regulatoria son las cuatro acciones definidas por el gobierno capitalino para que la ciudad sea más competitiva, atraiga inversiones y mejore el ambiente de negocios de las empresas.

En un informe sobre los avances en esa materia, que envió el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky Woldenberg, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se advierte que la posición de la capital del país en la medición Doing Business 2014 del Banco Mundial, donde ocupó el lugar 53 de 189 en el ranking de facilidad para emprender un negocio, indica que es necesario mejorar el marco regulatorio para dar mayor certeza jurídica y agilizar los trámites para su apertura y funcionamiento, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Conteo de servicios

De entre las acciones emprendidas resaltó que el DF es la primera entidad del país que identifico el número total de trámites y servicios que brinda, 582 del sector central y mil 803 delegacionales, que serán sometidos a una metodología para medir el costo que representan e identificar áreas de oportunidad para aplicar medidas de simplificación administrativa y eventualmente proponer mejoras a su marco jurídico.

Estos deberán además concentrarse en el Registro Electrónico de Trámites y Servicios que será la base para avanzar en los procesos de automatización de trámites y servicios.

Terminará de integrarse a mediados de 2015 y al ser obligatorio para todos los órganos de la administración pública, aquellos que no se registren, no tendrán validez.

Visitas de verificación

Entre otras medidas, el informe señala que la suspensión temporal de visitas de verificación a establecimientos de bajo impacto permitió captar mil 950 empresarios para poner en orden su situación legal, por lo que se decidió ampliar su vigencia 180 días hábiles más a partir del 3 de junio.

Otras medidas son la creación del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles del DF, que registró en 2013 28 mil 94 trámites y se espera cierre este año con más de 30 mil 900, la creación del Módulo Único de Asistencia Técnica para informar sobre trámites de apertura, operación y regulación de establecimientos mercantiles y dar acompañamiento a inversionistas para expandir su mercado, que brindó 980 asesorías el año pasado y prevé cerrar este 2014 con más de 5 mil 800.

En cuanto al marco normativo, informó que se concluyeron y están en revisión los reglamentos de la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Protección Civil y modificaciones al de Desarrollo Urbano.