Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha reportado ningún caso en dos años, informó

México logrará en 2015 ser certificado como país libre de oncocercosis: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 37

México logró interrumpir la transmisión de la oncocercosis, por lo cual el próximo año quedará certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de esa enfermedad, informó la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López.

En la 24 Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO, por sus siglas en inglés), la funcionaria precisó que desde hace dos años no se dan casos de esta enfermedad en México y que desde 1982 no se ha registrado ningún episodio de ceguera derivada de este mal producido por el parásito Onchocerca volvulus.

La funcionaria aseguró que esta semana envió los documentos necesarios a la OMS. La verificación puede llevar varios meses, por lo que se obtendrá la verificación en 2015, aseveró.

Recordó que desde hace más de 80 años esta enfermedad aqueja a algunos países de Africa y América.

Indicó que en en el país teníamos tres focos importantes, dos en Chiapas y otro en Oaxaca, y gracias al manejo y tratamiento de donación de la sustancia activa ivermectina se pudo eliminar la transmisión de esta enfermedad, de este parásito. Ahora en México podemos estar orgullosos de que junto con Guatemala podemos decir que ya se ha eliminado la transmisión de esta enfermedad.

Detalló que la oncocercosis produce problemas serios en la piel, así como inflamación y comezón. Las microfilarias, que son las hembras del parásito, pueden lesionar la córnea y producir queratitis, lo cual deriva la ceguera.

En conferencia de prensa posterior conjunta con James Carter, que encabeza la Fundación Carter, el ex presidente estadunidense precisó que la expectativa es que para 2019 la oncocercosis quede totalmente eliminada en América. En Brasil y en Venezuela aún existe transmisión de esta enfermedad.

La oncocercosis es una enfermedad estrechamente ligada a la pobreza, y entre 1990 y 2012 se notificaron más de 10 mil casos en Chiapas y Oaxaca.

Mercedes Juan también anunció que durante este sexenio se pretende eliminar la transmisión del paludismo y el tracoma.

Maureen Birmingham, representante de las OPS/OMS en México, comentó que el reto de eliminar la oncocercosis en las Américas no ha terminado, ya que continúa con el trabajo que se realiza en Venezuela y Brasil.