Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocos pacientes sobrevivirán para recibir terapia experimental

Reduce OMS la cercanía de encontrar fármaco contra ébola

Hay una lista de más de 120 medicamentos en fase de estudio

Foto
Un inspector de sanidad rocía desinfectante fuera de una mezquita en Bamako, capital de Malí, que reporta una tercera muerte por el virus desde el pasado martesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 37

Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo este viernes las perspectivas de encontrar pronto un fármaco para curar el ébola, ya que hay pocos pacientes con suficientes posibilidades de sobrevivencia para ser sometidos a tratamientos experimentales. El director del programa correspondiente ante la OMS, Martin Friede, aseguró que no es posible fabricar en las cantidades necesarias aquellos medicamentos para los que hay hasta ahora datos convincentes.

Expuso que en cuanto a los medios disponibles hasta ahora, aún faltan varias pruebas, sobre todo en primates. En total, la OMS cuenta con una lista de más de 120 medicamentos experimentales.

Un comité de científicos debatió el miércoles y jueves pasados en la OMS sobre posibles tratamientos para el ébola. En su opinión, es especialmente importante conseguir altos estándares en la atención hospitalaria, que en los países de África azotados por ébola es muy difícil garantizar.

La OMS advirtió que esta situación también debe ser tenida en cuenta en las pruebas con medicamentos, ya que lograr determinados éxitos en el tratamiento con algunas sustancias en Estados Unidos y Europa no quiere decir que el resultado pueda extrapolarse simplemente a cualquier parte.

La OMS indicó hoy que el número de infectados es de 14 mil 413 personas en ocho países, y murieron 5 mil 177.

Las 315 nuevas infecciones reportadas en los últimos dos días ocurrieron en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, países epicentro de la epidemia.

En tanto, una vacuna experimental contra el ébola desarrollada en Canadá será probada en seres humanos en ese país, anunció este viernes la ministra de Salud, Rona Ambrose.

En el contexto de la primera fase de pruebas clínicas, la vacuna VSV-EBOV será administrada a 40 adultos sanos de 18 a 65 años en un centro de Halifax, Nueva Escocia.

El ensayo clínico, en fase 1, busca evaluar su inocuidad, determinar la dosis óptima e identificar todos los efectos secundarios, indicó la ministra en un comunicado.

Estas pruebas se realizarán en paralelo a las que se efectúan en Estados Unidos, donde Canadá envió 20 vacunas. Ésta también despachó un lote del biológico a hospitales en Suiza, donde serán probadas para la OMS, organismo al que Canadá prevé entregar 800 dosis. Los resultados se esperan para inicios de 2015. Por el momento, los ensayos en animales son vistos como alentadores por los investigadores.

En tanto, la cadena de noticias CNN informó este viernes que el médico infectado con ébola en Sierra Leona, que será trasladado a Nebraska para recibir tratamiento, llegará este sábado a Estados Unidos.

El médico, que tiene permiso de residencia permanente en suelo estadunidense, es oriundo de Sierra Leona, de acuerdo con informaciones del Departamento de Estado.

Su esposa, que vive en Maryland, pidió al Departamento de Estado que evaluara si podía ser trasladado para su tratamiento a la clínica universitaria en Nebraska, indicó la vocera de esa dependencia, Jen Psaki, la noche del jueves.

Hasta ahora han sido tratados en Estados Unidos nueve casos de ébola. Ocho de los pacientes se recuperaron, mientras el liberiano Thomas Duncan, considerado el primer caso diagnosticado en Estados Unidos y el primero fuera de África occidental, murió.