Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mayito Gordo frecuentaba con asiduidad los antros de Culiacán, señalan

Captura de El Mayo Zambada, el fin del operativo en que detuvieron a su hijo

Mandos del cártel de Sinaloa le habrían ordenado dejar de utilizar las redes sociales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 15

Culiacán, Sin.

Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, dejó de usar las redes sociales, entre ellos Twitter y Facebook, luego que mandos importantes del cártel de Sinaloa se lo ordenaron, tras la detención de uno de sus hermanos, y de personajes como Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, jefe de una célula de sicarios de esta organización criminal.

Zambada es hijo de Ismael Zambada García, El Mayo –jefe del cártel de Sinaloa–, y fue detenido por fuerzas federales este miércoles en la comunidad La estancia de los Burgos, cerca del poblado El Salado, en el municipio de Culiacán. Ese día fue trasladado al aeropuerto de esta capital y posteriormente llevado a la ciudad de México.

Aparentemente, el operativo tenía como fin detener a Zambada García, pero dieron con uno de sus hijos al que aprehendieron junto con varios de sus escoltas y algunos habitantes del lugar.

El Mayito Gordo se movía con mucha libertad y sin discreción por la zona restaurantera del fraccionamiento Las Quintas y centros comerciales ubicados en la céntrica zona Tres Ríos, ambos en Culiacán. Lo hizo resguardado por su cuerpo de seguridad y frecuentó antros y acudió a fiestas diversas, de las que presumió fotografías en las redes sociales, generalmente acompañado por hermosas mujeres.

El 25 de julio de este año subió una fotografía en su cuenta de Twitter @ismaelimperial, donde aparece rodeado de mujeres, sólo con una cifra a manera de comentario: 90, de acuerdo con la publicación realizada por el periódico Ríodoce.

Después de la detención de su hermano Serafín Zambada Ortiz, y que se publicó la actividad que éste tenía en Twitter, trascendió que altos mandos del cártel de Sinaloa, entre ellos su padre, El Mayo Zambada, le reclamaron y prohibieron que publicara textos o fotos sobre sus actividades privadas.

El Chino también lo hace”, habría respondido El Mayito Gordo. “El Chino no es mi hijo”, fue la respuesta de Zambada, según publicó este rotativo.

Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, fue detenido el 31 de diciembre de 2013, en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda, acusado de lavado de dinero, y luego trasladado a Estados Unidos. Aréchiga se caracterizó por publicar en Twitter y Facebook fotos sobre la vida de lujos, fiestas, joyas, armas y viajes, y de acuerdo con versiones extraoficiales fue por eso que lograron dar con él y aprehenderlo.

Jóvenes ligados al narco han usado las redes sociales para ufanarse de la vida que llevan y en medios locales se les ha conocido como parte de la llamada farándula buchona. Las fotos se publican en Metroflog, y más recientemente en Instagram.