Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La incineración, versión dudosa, dicen senadores perredistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 13

Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna coincidieron con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México que ponen en duda la versión del gobierno federal sobre la presunta incineración de los cuerpos de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Encinas comentó que comparte las dudas expresadas por expertos universitarios –de las que ayer dio cuenta La Jornada– sobre la imposibilidad de que los cuerpos de los estudiantes se hubieran pulverizado, al ser quemados, como sostiene la Procuraduría General de la República (PGR).

La senadora Padierna señaló que es una discusión técnico- científica en la que resulta difícil opinar sin conocimientos profundos en la materia, pero si fuera verdad la tesis del procurador Jesús Murillo Karam, de que los cuerpos fueron calcinados durante horas y se hicieron polvo, habría que cotejarla con la realidad.

Para incinerar un cadáver en un horno crematorio se requiere una temperatura de mil 500 grados centígrados, durante hora y media, calor que no se consigue al aire libre, destacó.

Otro elemento, agregó la senadora Padierna, es que la noche del 26 de septiembre, en que según la versión de la PGR fueron incinerados los cuerpos, llovió torrencialmente, como atestiguan familiares de los jóvenes.

Ambos legisladores coincidieron en que hay muchas contradicciones y hay que atender la opinión de los especialistas y de los familiares.