Estados
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez liberó a agresor de discapacitada: ONG

En Durango, más grave robar un perro que un ataque sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 31

Durango, Dgo.

En Durango es más grave robar un perro que atacar sexualmente a una mujer discapacitada, señala Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí hay Mujeres en Durango, quien criticó a las autoridades judiciales por condenar a dos años de prisión a un sujeto que hurtó un perro y dejar en libertad al violador de una mujer discapacitada.

El pasado 13 de octubre, en la colonia Constitución, ubicada a las orillas de la capital, policías municipales detuvieron a un señor de unos 54 años acusado de agredir sexualmente a una mujer de 30 años, incapacitada mentalmente y quien tiene problemas de lenguaje.

El detenido, identificado sólo como Manuel, era vecino de la víctima que se encontraba sola en la casa lo que aprovechó para agredirla sexualmente, aunque no hubo violación porque alcanzó a llegar el padre de ésta, quien llamó a la policía municipal.

Se interpuso la denuncia y fue la agente del Ministerio Público, Yadira Irazema Montalvo quien solicitó la detención formal de agresor.

La Ministerio Público pidió que la afectada acudiera a emitir su declaración, por lo que asistió el 20 de octubre acompañada de su madre y su padre, siendo la progenitora quien interpretaba lo que su hija decía debido a que tiene problemas de habla.

Sin embargo, para el 30 de octubre, la misma agente ministeriañ, junto con el juez de control penal, Gabriel Arce Galindo, y el abogado del acusado, acordaron conceder libertad al agresor si prometía cambiar de residencia y se mantendía alejado de la víctima, lo anterior sin consultarlo con los afectados.