Estados
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan con policías y trabajadores que hacían faenas para construir dos escuelas

Ejidatarios de Chicoloapan toman predio

Rechazan propuestas en reunión con autoridades; aseguran que las 27 hectáreas son suyas y las defenderán

Foto
Ejidatarios de San Vicente Chicoloapan, estado de México, quemaron más de 50 vigas de madera que se utilizarían para las obras de dos escuelas en un predio de 27 hectáreas que reclaman como suyo. Asimismo, abrieron trincheras en los caminos de acceso al predio para evitar el reingreso de la policíaFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 31

Chicoloapan, Méx.

Ejidatarios y pobladores del pueblo de San Vicente Chico- loapan tomaron un predio de 27 hectáreas que, aseguran, les pertenece; en el lugar se enfrentaron con policías municipales y trabajadores que realizaban faenas para construir en el lugar los edificios que albergarán dos escuelas públicas de nivel medio y superior.

Los pobladores acusaron al alcalde priísta, Andrés Aguirre Romero, de manipular a varios campesinos y así lograr la entrega de los terrenos al gobierno mexiquense, el cual invertirá en la infraestructura de la escuela de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan.

Policías municipales de las unidades 1315, 1302 y 2118 lanzaron disparos al aire en un intento de dispersar a los inconformes; sin embargo, al verse superados en número, abandonaron el terreno, lo mismo hicieron camioneros, quienes transportaban materiales para las obras de construcción.

Queman 50 polines

Los ejidatarios quemaron más de 50 polines –vigas de madera– que formaban parte de los materiales de construcción, asimismo abrieron trincheras en los caminos de acceso al predio con la finalidad de evitar el reingreso de los policías.

Un grupo de los ejidatarios demandó a las autoridades del gobierno del estado de México instalar una mesa de diálogo, por lo que al lugar se acercó el comandante Luis Antonio Salazar Palma, en representación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A las 19 horas se instaló la mesa de negociación, pues los ejidatarios advirtieron que no saldrán de los terrenos. Tras la reunión, los pobladores rechazaron las propuestas del gobierno del estado y decidieron mantenerse dentro del predio el cual, dijeron, defenderán jurídica, política y socialmente.

Los inconformes portaban cartulinas en las cuales hacen responsable del despojo y el conflicto al edil Andrés Aguirre.

Lanzaron una petición al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le pidieron no permitir el despojo de sus tierras ubicadas en la zona ejidal de San Vicente.

Hasta el cierre de esta edición no hay presencia de la policía en este lugar.