Estados
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantones y secuestros están imparables en la periferia, dicen; se quedan sin clases 5 mil alumnos

Marchan decenas de maestros en Acapulco; demandan medidas contra la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 30

Acapulco, Gro.

Profesores de la periferia de este puerto iniciaron un paro indefinido de labores debido a la inseguridad. Al mediodía de este viernes, unos 200 maestros de cien escuelas primarias y jardines de niños marcharon de la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), hacia la glorieta de la Diana y la costera Miguel Alemán; después regresaron al punto de salida, para exigir rondines policiacos cerca de los centros educativos.

Frente a las oficinas administrativas de la SEG, se concentraron otros 500 docentes quienes pidieron a los gobiernos estatal y municipal garantías de seguridad. La protesta afectó las clases de unos 5 mil alumnos. Los mentores pidieron no ser entrevistados por temor a represalias físicas y laborales.

Los manifestantes colocaron un ataúd con el mensaje: Descanse en paz maestro Víctor, sólo este año 2014 van 19 maestros muertos por la violencia, causa de inseguridad, ¿Cuántos más?.

El mensaje fue escrito con relación al supervisor de la zona escolar 37 de jardines de niños, muerto en días recientes en un asalto a mano armada.

En 2011 ya habían suspendido actividades dos meses para exigir a las autoridades medidas de seguridad para los trabajadores de la educación en el municipio.

La verdad está muy cabrón, relató un profesor, quien señaló que “a cada cado rato hay levantones y secuestros y en los últimos tres meses las cosas se volvieron a poner muy difíciles”.

En las inmediaciones de la subcoordinación de la SEG fueron colgadas cartulinas y pancartas, con los mensajes: Exigimos seguridad para todos los niños y maestros de la zona 37; No más secuestros y extorsiones para el pueblo y magisterio ¡exigimos! Verdadera seguridad y no simulación!; zona 37 en paro indefinido por la inseguridad; y la zona escolar 35 se manifiesta en paro indefinido por la inseguridad que prevalece en las escuelas que la conforman.

Los docentes pertenecen al sector 4, que aglutina las zonas escolares 33, 34, 35, 36 y 37 de la SEG y abarca las colonias Renacimiento, Simón Bolívar, La Frontera, El Quemado, Emiliano Zapata, Paso Texca y Los Órganos de San Agustín, entre otras.