Economía
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto sobre los requerimientos del sector público, como deuda y cuenta corriente

Fuente de fragilidad económica, baja en producción y precio de petróleo: BdeM

Caso Ayotzinapa puede deteriorar la confianza de empresas nacionales y extranjeras, advierte

Foto
Extracción de gas mediante fracking (fractura hidráulica) en un campo de la empresa de gas y petróleo Encana a las afueras de Rifle, ColoradoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 27

La reducción tanto de los precios como del volumen de las exportaciones del petróleo constituye una fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público, esto es, la deuda gubernamental, y la cuenta corriente, un indicador que refleja el balance de divisas del país con el exterior, alertó la junta de gobierno del Banco de México, de acuerdo con la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, divulgada este viernes.

La minuta de la reunión, realizada el pasado 30 de octubre, asienta de manera puntual: La mayoría de los integrantes (de la junta) advirtió que la evolución a la baja en el precio del petróleo, junto con potenciales reducciones adicionales en la plataforma de exportación de este recurso, constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente.

También en su mayoría, los integrantes del organismo consideraron que los recientes acontecimientos sociales, en referencia a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, podrían deteriorar los niveles de confianza de empresas nacionales y extranjeras con un consecuente efecto adverso sobre la inversión.

Incluso la eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos fue considerado como otro riesgo más para las finanzas públicas de México por uno de los integrantes de la junta –el BdeM nunca revela la identidad de cada integrante que opina–, quien señaló que se requiere que el país cuente con una política fiscal más precautoria aun cuando para afrontar los riesgos se han comprado coberturas petroleras y ha habido una mayor recaudación fiscal.

Es necesario tener una postura fiscal más precautoria en un entorno en el que se anticipan elevados niveles de los requerimientos financieros del sector público para este año y el siguiente, los cuales se espera repercutan sobre la evolución de la cuenta corriente no petrolera, indicó el integrante de la junta, según la minuta, al tiempo que alertó que no hay margen para expandir más el impulso fiscal.

Los requerimientos financieros del sector público incluyen: la deuda externa e interna, así como obligaciones relacionadas con el rescate bancario o de autopistas concesionadas e ingenios realizado en años pasados con recursos públicos. Es el indicador más amplio del endeudamiento y, actualmente, se ubica en 7 billones 10 mil millones de pesos, 41 por ciento del producto interno bruto.

Todos los miembros de la junta coincidieron en que tan sólo en las pasadas semanas la volatibilidad registrada en los mercados financieros fue ocasionada por la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos. En México el comportamiento de los mercados financieros no fue la excepción, toda vez que desde principios de septiembre a finales de octubre el peso se depreció 3.2 por ciento frente al dólar, que alcanzó su mayor cotización en el año y que atribuyeron netamente a factores externos.

Sobre el entorno mundial, la mayoría de la junta de gobierno del BdeM indicó que la economía ha mostrado nuevas señales de debilidad, aunque para México señalaron que continúa en una modesta recuperación, según datos al tercer trimestre del año.

Como riesgos a la baja respecto de la previsión para la inflación destaca la posibilidad de que la actividad económica en México presente un menor dinamismo y el que pidieran observarse reducciones adicionales en los precios de los servicios de las telecomunicaciones. Como riesgos al alza conviene señalar que no se pueden descartar episodios de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales que den lugar a ajustes adicionales en el tipo de cambio. No obstante, dado el bajo traspaso de las variaciones cambiarias a precios, se esperaría que el efecto sobre la inflación sería moderado y transitorio, indicó la mayoría.