Economía
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresaria zapatera disuade a quejosos de interrumpir la Expo El Buen Fin

Buscaron maestros impedir la apertura de tiendas en la ciudad de Oaxaca
Foto
Profesores tomaron este viernes centros comerciales para boicotear El Buen Fin y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Sábado y domingo repetirán la acciónFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 26

Oaxaca, Oax.

Profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron el boicoteo a El Buen Fin, iniciativa promovida por el gobierno federal para incrementar las ventas del sector empresarial.

Desde las ocho horas los mentores comenzaron a reunirse en las diversas plazas comerciales para impedir la apertura de los establecimientos, para ello tomaron las plazas Oaxaca, Del Valle, Bella y Macro; sin embargo, las empresas de carácter trasnacional iniciaron las ventas a la medianoche de este viernes para aprovechar el tiempo disponible.

Los maestros de la sección 22 también intentaron tomar la Expo El Buen Fin, organizada por empresarios locales, sin embargo los locatarios, encabezados por Esther Merino, empresaria zapatera y afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo frente a los profesores, quienes tras dialogar decidieron retirarse y permitir el desarrollo del acto al verificar que eran negocios locales y no trasnacionales.

Las tomas iniciaron a las ocho y concluyeron a las 20 horas. Ademas se repetirán este sábado y domingo. Todas las accciones forman parte de la jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Por su parte, los integrantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) retuvieron cinco autobuses del transporte urbano y se dirigieron a la caseta de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, donde realizaron actividades de volanteo y dieron paso libre a los automovilistas, pidiéndoles únicamente un apoyo voluntario.