Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insultante, el presupuesto para el campo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 23

Diversas organizaciones campesinas e indígenas rechazaron el Presupuesto de Egresos 2015, aprobado en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados, pues no hubo modificaciones de fondo a la insuficiente propuesta presentada por el Ejecutivo federal sobre los recursos que se destinarán al campo.

Dirigentes de El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Central Campesina Cardenista señalaron que tal como está diseñado este presupuesto, al que calificaron de insuficiente e insultante, no sirve ni siquiera para aliviar en algo la situación de verdadera emergencia que viven el campo y sus productores.

En conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar, José Narro Céspedes y Santiago Domínguez anunciaron que las organizaciones campesinas se unirán al movimiento popular de resistencia convocado por estudiantes universitarios para el próximo 20 de noviembre, donde no se descarta radicalizar acciones.

Además, se preparan ya para participar en la Convención Nacional Campesina Indígena, el próximo 28 de noviembre en Anenecuilco, Morelos, de donde surgirá un plan de acción más amplio.

Por el momento, ya se ha convocado para el 6 de diciembre una gran movilización campesina que entrará a la capital del país, con el propósito de conmemorar el centenario de la toma de la ciudad de México por los ejércitos de Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Los dirigentes acusaron a la Secretaría de Agricultura de aplicar madruguete al acordar el precio de granos básicos con los comercializadores, acopiadores e intermediarios.