Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuestión de semanas la violencia deja una decena de muertos

Kerry se reúne con Netanyahu y Abbas; buscan reducir la tensión en Jerusalén
Foto
John Kerry, secretario estadunidense de Estado, conversó ayer en Ammán con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en una serie de reuniones que incluyeron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al rey jordano Abdalá II. Los diálogos, celebrados por separado, buscan restaurar la calma en JerusalénFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 36

Jerusalén.

Nuevos enfrentamientos ocurrieron este jueves en el barrio árabe de Isawiya, en Jerusalén, donde cerca de 100 personas, incluidos varios niños, intentaron bloquear la calle principal en respuesta al cierre con bloques de cemento de las entradas al barrio por la policía israelí. Un niño palestino fue hospitalizado tras ser alcanzado por un proyectil de goma.

Estos nuevos incidentes suceden poco antes de una reunión en Ammán entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el presidente palestino Mahmoud Abbas, así como con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el rey jordano Abdalá II, para intentar frenar la ola de violencia en Israel y los territorios ocupados.

La presencia policial israelí es masiva en los barrios de Jerusalén este, cuya agitación ha aumentado. La violencia ya dejó una decena de muertos en las últimas semanas, de los cuales cuatro han sido en atentados con coche, en disturbios que se han extendido desde Jerusalén este a la Cisjordania ocupada y los pueblos árabes de Israel.

La tensión aumentó el miércoles con el anuncio israelí de su intención de construir 200 nuevas viviendas en el barrio de colonización de Ramot, en Jerusalén este, decisión que preocupa enormemente a Estados Unidos, según la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Durante la entrevista, que comenzó el jueves al mediodía, Abbas tenía la intención de decir a Kerry que las violaciones israelíes ya no pueden ser toleradas, especialmente cuando se refieren a la mezquita Al Aqsa y Jerusalén, de acuerdo con su portavoz Nabil Abu Rudeina.

Las reuniones de Kerry con los líderes de la zona fueron por separado, en ellas se discutieron las medidas para restaurar la calma y reducir las tensiones en Jerusalén, declaró la portavoz adjunta estadounidense del Departamento de Estado, Marie Harf.

En el encuentro a cuatro bandas, el rey Abdalá pidió a Israel una acción auténtica y sincera para relanzar las negociaciones de paz sobre el estatus final” de los territorios palestinos, según un comunicado del palacio real jordano.

La Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para judíos y musulmanes que incluye la mezquita Al Aqsa, donde rezan miles de palestinos, se ha convertido en uno de los epicentros de la violencia.

Los palestinos están indignados por una campaña de grupos de judíos de extrema derecha que piden el derecho a rezar en ese lugar, aunque Israel ha sostenido en reiteradas oportunidades que no tiene intenciones de cambiar el viejo estatus, según el cual los judíos pueden visitarlo, pero no orar ahí.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, pidió el miércoles en una carta al Consejo de Seguridad una intervención internacional en torno a la disputa por el lugar sagrado.

El rey de Jordania, cuyo país custodia oficialmente la Explanada de las Mezquitas, también denunció la situación durante una reunión con Mahmoud Abbas antes de la llegada de Kerry y lamentó las continuas agresiones y provocaciones en Jerusalén de Israel, según un comunicado oficial.

El representante del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, pidió a los líderes palestinos e israelíes que hagan un llamado a la moderación y que pongan fin a los actos hostiles y a las provocaciones, incluida la construcción de nuevas viviendas de colonización.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió a ambas partes hacer todo lo posible por disminuir la tensión.