Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proclama que su califato se extiende por Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Libia y Argelia

El líder del EI llama a mantener la lucha contra los cruzados en un nuevo audio

Baghdadi asegura que la campaña militar estadunidense en Siria e Irak es un fracaso

Foto
Abu Bakr Baghdadi, líder del Estado Islámico (en imagen de archivo) reapareció ayer en un audio subido a Internet. La autenticidad de la grabación no se ha confirmado, señaló el Departamento de EstadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 36

Beirut.

El líder del grupo armado Estado Islámico (EI), Abu Bakr Baghdadi, llamó a sus seguidores a continuar la lucha contra los cruzados occidentales, y afirmó que su califato proclamado en junio en regiones de Siria e Irak se está expandiendo por el mundo árabe con nuevas bases en Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

Baghdadi, de quien Estados Unidos e Irak anunciaron que habría resultado herido o muerto en un bombardeo aéreo el viernes pasado cerca de Faluya, reapareció en un audio de 17 minutos subido en un sitio de Internet, en el cual dijo haber aceptado juramentos de lealtad de partidarios de los países mencionados. Llamó especialmente a lanzar ataques en Arabia Saudita.

Nuestros soldados del Estado Islámico hacen erupcionar volcanes de la yihad por todas partes. Enciendan la tierra con fuego en contra de todos los dictadores, expresó Baghdadi. La voz sonaba similar a un discurso que emitió en julio en una mezquita en la ciudad norteña iraquí de Mosul, la última vez que habló en público.

Si bien no se pudo confirmar de manera independiente la autenticidad del nuevo discurso, que fue subido a páginas web utilizadas por yihadistas, agregó que la campaña militar encabezada por Estados Unidos en Siria e Irak está fracasando. Vemos a Estados Unidos y a sus aliados tambalear en medio del temor, la debilidad, la impotencia y el fracaso, sostuvo.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, dijo el jueves que no podía confirmar la autenticidad del mensaje de Baghdadi, y sostuvo que Washington y sus socios incrementarían sus esfuerzos contra el grupo, al que acusó de brutalidad. Subrayó que su reaparición son un recordatorio para todos en la región y el resto del mundo de cuáles son sus intenciones.

En las últimas horas, Estados Unidos y su coalición lanzaron ataques aéreos cerca de la ciudad siria de Kobani en apoyo a fuerzas kurdas que luchan contra el EI, además de atacar al grupo yihadista conocido como Jorasán.

El discurso revelado el jueves no indicaba fechas, pero contaba con una referencia al anuncio del 7 de noviembre del presidente estadunidense, Barack Obama, de que su gobierno había aprobado el envío de hasta mil 500 soldados más a Irak, en calidad de asesores. El hombre de la grabación dijo: se verán obligados a bajar al terreno y a enviar a sus tropas terrestres hacia la muerte y la destrucción

El grupo reivindicó este jueves un ataque suicida contra la policía iraquí cometido el miércoles, y precisó que el autor era un ciudadano holandés. Es el segundo ataque perpetrado por un occidental en menos de una semana, después de que un británico hizo estallar un camión lleno de explosivos en una ciudad del norte, el pasado viernes.

Los ingresos obtenidos por el grupo yihadista EI –conocido también como Isis o Isil– a partir de la venta ilegal de petróleo descendieron gracias a los ataques aéreos contra las refinerías controladas por la organización en Irak y Siria, declaró ante congresistas David Cohen, subsecretario del Tesoro encargado de la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, dijo a su vez que la lucha de la coalición liderada por Estados Unidos registra un avance constante y sostenible en su combate contra los militantes de EI en Irak y Siria, pero advirtió que “será una lucha larga y difícil.

Habrá reveses. Pero estamos viendo un progreso constante y sostenido en la degradación y destrucción de la capacidad de guerra del Estado Islámico y en el fortalecimiento de las fuerzas armadas iraquíes, dijo Hagel en una audiencia ante el Congreso.