Estados
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo reconoce el matrimonio entre hombre y mujer; celebran en Nayarit tercera boda gay

Homosexuales interponen amparo colectivo contra la Ley del Registro Civil de Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 39

Dieciocho integrantes del Movimiento por la Diversidad y de la comunidad lésbica-gay interpusieron un amparo colectivo para declarar inconstitucional la Ley del Registro Civil de Durango, a la que califican de discriminatoria porque define el matrimonio sólo como la unión de un hombre y una mujer con el objetivo de preservar la especie.

Vanessa Santos, directora de comunicación del programa federal Prospera y dirigente del movimiento, dijo que el amparo fue presentado el 27 de octubre y turnado el día 29 al juez segundo de distrito, quien ya citó a audiencia para el 27 de noviembre.

Con el amparo se busca que el gobernador Jorge Herrera Caldera, el Congreso local y la Dirección del Registro Civil estatal respeten los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución, sin distinguir raza, género, edad, religión, discapacidad o preferencias sexuales.

Se solicita modificar más de 10 artículos del Código Civil del Estado para que se permita no sólo el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que también se ganranticen los derechos a la seguridad social que proporciona el matrimonio, así como beneficios fiscales, de solidaridad por causa de muerte, de propiedad, de médicos y otros.

El amparo no pide a las autoridades permitir sólo la unión matrimonial de los 18 que lo solicitaron, pues no se trata de un amparo contra hechos, sino que solicitando a la autoridad modificar el Código Civil, precisó Vanessa Santos. Si la autoridad se resiste el caso llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió.

En Tepic, Nayarit, ayer se celebró el tercer matrimonio gay y el segundo entre mujeres en la entidad. Las contrayentes son Yadira Mendívil Quezada y Claudia Hernández Fránquez, quienes celebraron su matrimonio civil tras ganar un amparo en la SCJN el pasado 22 de octubre.

Yadira es originaria de Tepic y Claudia de Mazatlán, Sinaloa, pero ambas radican en Tijuana, Baja California. Somos no sólo una pareja, sino un matrimonio comprometido a mirar siempre de frente y hacia delante, unidas, ser mejores personas y vivir en armonía, señaló Yadira.