Economía
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Iguala no puede descarrilar al país: ABM
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 31

Los lamentables hechos como la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rurtal de Ayotiznapa no tienen la magnitud para sacar del riel del progreso en que se encuentra México, según Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, en declaraciones a la agencia Notimex.

Robles Miaja, también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en el país, condenó los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, en los que fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes fueron desaparecidos, aunque aseguró que a pesar de esos acontecimientos continúa la confianza y el interés en México de los inversionistas.

Ninguno de estos hechos, que si bien son muy lamentables, tienen la magnitud para sacar del riel del progreso en que se encuentra México, porque México es mucho más que estos grupos minoritarios violentos y existe la confianza de que las instituciones tomarán las medidas necesarias y actuarán de manera inteligente, manifestó.

Reconoce rigor de autoridades

Destacó el cuidadoso manejo y rigor con que las autoridades han realizado las investigaciones, pese a las presiones sociales, evitando salir a dar noticias parciales y sin sustento. Otro factor a resaltar, dijo, es que a pesar de los actos reprobables en contra de los normalistas, la mayoría de los mexicanos está en contra de responder con violencia y sólo un minúsculo grupo está apostando a este tipo de actitudes. El líder de los banqueros condenó los actos ocurridos en contra de los jóvenes estudiantes y se solidarizó con el dolor y la angustia que viven sus padres, familiares y amigos.

Los datos económicos dados a conocer los últimos días, señaló, confirman que la economía mexicana está dando la vuelta y está entrando en una franca etapa de crecimiento que todos tenemos que aprovechar porque estas oportunidades pasan una sola vez.

En entrevista con Notimex, Robles Miaja sostuvo que el país tiene una oportunidad histórica para consolidar su desarrollo económico y social, que tenemos que aprovechar y que deriva de la estabilidad económica y la fortaleza de sus instituciones, subrayó.

Sin dejar de lado, comentó, las reformas estructurales, las cuales son señaladas por el FMI como las más importantes hechas en los pasados 70 años en el país, por lo que se debe trabajar ahora en su ejecución, pues darán como resultado un crecimiento económico de 4 por ciento sostenido. Estamos viendo un cambio de tendencia en segundo y tercer trimestre, y todo ello nos hace ver un México con capacidades de crecimiento, añadió.