Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La doble medallistas olímpica María del Rosario Espinoza encenderá el pebetero

Hoy inauguran los JCC con el reto de México de mantenerse primero

Con la participación de 713 atletas nacionales, autoridades deportivas consideran ganar 364 medallas

Roban una embarcación de remo, reporta el seleccionado Leopoldo Tejada

Foto
El lábaro mexicano ya ondea en la Plaza de Banderas de VeracruzFoto COM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. a13

Boca del Río y Xalapa.

La bandera mexicana ya ondea en lo más alto en víspera de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde la delegación anfitriona tiene el mayor desafío de proclamarse campeona en la edición 22 de la justa más antigua de Mesoamérica.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades deportivas, la delegación nacional (713 atletas) ganará 364 medallas, de las cuales 133 serán de oro, 107 de plata y 124 de bronce.

La doble medallista olímpica de taekwondo, María del Rosario Espinoza, será la encargada de encender el pebetero en el estadio Luis Pirata Fuente, al recibir la antorcha con el último relevo integrado por la clavadista Dolores Hernández, el velocista Juan Carlos Alanís, el tenista César Ramírez y la judoca Vanessa Zambotti.

En la ceremonia inaugural participarán 2 mil 300 deportistas de 31 países que harán el desfile tradicional. No estarán todos, pues muchos de ellos se concentrarán para sus competencias en las sedes de Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Se estima que el espectáculo, en el que intervendrán 8 mil personas, será un viaje por el Tajín, la cultura prehispánica Totonaca, los Voladores de Papantla, el Juego de Pelota, el mar y su fauna, así como el famoso puerto jarocho bajo el lema Vuela Veracruz, un solo corazón.

Christopher Laue dirigió la producción de la ceremonia, por lo que se estima que será un verdadero espectáculo como las escenografías olímpicas de Londres 2012, así como de la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos de Río 2007.

El acto tendrá una duración de dos horas (a partir de las 20 horas), en el que la cantante Yuri entonará el Himno Nacional y Ricky Martin ofrecerá parte de su repertorio musical para cerrar con un espectáculo pirotécnico al ritmo del Huapango de Moncayo.

Duarte inaugura velódromo

Poco antes del comienzo de la cita, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el velódromo en Xalapa que, a decir de Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Veracruz 2014 está listo para el evento. Había un cronograma de obras que podemos acreditar, que quizá hace varios meses se dudaba, el plan se cumplió a cabalidad.

Por su parte, el remero nacional Leopoldo Tejada reportó la desaparición de una embarcación en la Laguna de Mandinga y lamentó que se haya registrado en una zona con mucha seguridad. Ahora fue una lancha y puede pasar a mayores.

El compañero de Patrick Loliger (en el doble par) dijo que se levantó el acta correspondiente en el Ministerio Público.

En tanto, la antorcha centroamericana fue recibida en el puerto de Veracruz con gritos de protestas por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, por quinto día consecutivo.