Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No queremos más muertes ni desaparecidos, sostienen

Se unen obispos al clamor por que imperen verdad y justicia

La situación del país empeoró y se vive una crisis nacional, señalan

Foto
El secretario general del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía; el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, y el presidente del organismo, José Francisco Robles Ortega, en conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 9

Lago de Guadalupe, Mex.

Los obispos del país aseguraron que no queremos más sangre, no queremos más muertes, no queremos más desaparecidos, no queremos más dolor ni más vergüenza y señalaron que, como mexicanos, compartimos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya, y que se suman a las miles de víctimas anónimas en diversas regiones del país.

En conferencia de prensa con motivo de la 98 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal José Francisco Robles Ortega y Eugenio Lira Rugarcía, presidente y secretario general del organismo, respectivamente, así como Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, aseguraron, con tristeza, que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional.

Indicaron que nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que hechos como estos jamás vuelvan a repetirse.

Asimismo, la CEM envió una carta al papa Francisco en la que exponen las oscuras circunstancias del país, en el que prevalece injusticia, impunidad, violencia y muerte, como ha quedado evidenciado con los terribles sucesos de Iguala.

Horas antes de que la CEM se reuniera con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Robles Ortega dijo que insistirían ante el funcionario que necesitamos que las autoridades nos hablen con verdad, nos esclarezcan qué sucedió para que haya justicia para los 43 normalistas desaparecidos.

Garfías Merlos enfatizó que debe tenerse información oficial de la situación real de los desaparecidos en Iguala y explicó que ha ofrecido colaboración al gobierno.

Dijo que la arquidiócesis a su cargo ha buscado a las autoridades. Hemos tenido diálogo con el presidente municipal (de Acapulco), con el gobernador (de Guerrero), y lo estoy buscando con instancias del gobierno federal para hacer una conjugación y todos vayamos aportando y colaborando a un camino de solución

Tras precisar que la próxima semana tienen programada “una jornada con la Red Acapulco por la Paz, consideró que el diálogo con Osorio Chong sería muy esperanzador, porque podremos puntualizar algunas cosas para tener claridad de lo que realmente pasó en Iguala y generar un proceso de duelo.

Destacaron que la Iglesia está abierta a contribuir en procesos pacificadores y celebraron que en medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil, que como nunca antes en años recientes se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas.

Garfias Merlos dijo que la Iglesia católica en Guerrero hace acompañamiento a las víctimas con atención sicosocial en 15 centros de escucha, en los que ha atendido a mil 600 familiares de desaparecidos. Indicó que aunque la población tiene temor, hay esperanza de que esto se pueda superar.

Diálogo con Osorio Chong

Por la noche, la CEM y la Secretaría de Gobernación emitieron un comunicado idéntico en el que señalan que en la reunión del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, con más de cien obispos, abordaron el tema de las reformas estructurales y sobre las condiciones que imperan en México.

De acuerdo con los obispos, hubo un diálogo franco con el funcionario, quien respondió, según el comunicado, a todos los planteamientos expresados por los obispos.