Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen, realidad detrás del narco

Se solidariza el Papa con padres de los normalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 8

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco se solidarizó ayer con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México, probablemente asesinados por narcotraficantes, y afirmó que es muestra de la realidad dramática detrás del tráfico de drogas.

Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso por lo que legalmente es una desaparición, pero sabemos que es el asesinato de los estudiantes, señaló el Papa argentino en su tradicional audiencia general pública de los miércoles, en la que saludó a peregrinos de lengua española.

Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas, agregó, acerca de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos durante una protesta por la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

Según los reportes, la policía habría entregado después a los estudiantes a una banda del crimen organizado. Sicarios detenidos por la fiscalía han afirmado que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en un basurero cerca de Iguala, y que sus restos fueron arrojados a un río. Sin embargo, sus familiares no dan crédito a esa versión.