Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atora brecha generacional el diálogo con las autoridades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 44

La representación del gobierno federal que atiende las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la mesa de negociación para resolver el conflicto en esta casa de estudios tiene un promedio de edad de 55 años. En contraparte, el comisionado estudiantil politécnico más grande tiene 30.

De acuerdo con integrantes de la representación politécnica, esta diferencia generacional ha provocado diversas complicaciones en el entendimiento y comunicación, pues hay grandes diferendos en posiciones, lenguaje y opciones para ver y resolver este conflicto que aqueja al IPN desde hace más de seis semanas.

Es el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, quien encabeza el equipo gubernamental –integrado por 22 funcionarios–, tiene 69 años, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha ocupado diversos cargos en la administración pública.

De 60 y más

César Becker Cuéllar, otro de los integrantes del equipo gubernamental, es titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP y, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia, tiene más de 60 años. Ha sido director ejecutivo del servicio profesional electoral en el IFE y director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

En el equipo de funcionarios que participan en el diálogo con los politécnicos hay personajes de toda la confiaza del presidente Enrique Peña Nieto, como Alejandro Ozuna Rivero, quien ronda los 60 años; es titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación y fue secretario de Desarrollo Social en el estado de México cuando el mandatario era gobernador.

Otro caso es el del mexiquense Efrén Rojas Dávila, de 61 años, quien es egresado del IPN; actualmente es asesor de la oficina del titular de la SEP. Fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como secretario general de Gobierno, de Desarrollo Social y de Educación de esa entidad. Diversas fuentes en la SEP lo ubican como uno de los posibles candidatos a ser designado en la dirección del Politécnico.

En tanto, David Garay tiene más de 60 años. Es titular de la Unidad de Gobierno de la SG. Abogado por la UNAM, fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y director general de Reclusorios durante la última gestión priísta al frente de la administración capitalina.