Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de remediación en Sonora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 43

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, sostuvo que ya está listo el programa de remediación de la región de los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados el 6 de agosto por un derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias peligrosas de la minera Buenavista del Cobre de Grupo México.

Explicó en conferencia de prensa que el lunes hubo una reunión con las dependencias involucradas en el caso y se informó que ese programa estaba concluido. Apuntó que la emergencia ya pasó y se comenzaron a abrir los pozos, por lo que procede la remediación total de la zona.

Amparo Martinez, titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, sostuvo en entrevista que el costo de la remediación que había previsto este organismo, luego de la evaluación que hizo de los daños, asciende a alrededor de 2 mil millones de pesos.

Esta es la misma cifra que acordó el gobierno federal con la empresa Buenavista del Cobre para constituir el fideicomiso para proceder a la remediación del sitio, con lo cual la empresa evitó la demanda por responsabilidad ambiental.