Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá que ser apoyado el uso sustentable de bosques, señala informe de la CDB

La biodiversidad debe ser un elemento de bienestar para la humanidad

México será sede de la Conferencia de las Partes en 2016 y ya iniciaron los preparativos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 43

Para acabar con la pérdida de biodiversidad y cumplir metas internacionales de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) se deben tomar medidas más eficaces, sostuvo David Cooper, oficial principal de programas de esta instancia.

El país enfrenta pérdida de bosques y selvas, lo que se tiene que hacer es parar la deforestación ilegal de muchos lugares y generar formas de apoyo a los dueños de los bosques para que los usen de manera sustentable, dijo José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), durante la presentación del quinto Informe nacional ante la CDB.

Explicó que más que pensar en la pérdida de especies, se deben ver los sistemas ecológicos que se pierden en los cuales se encuentran las especies, es más serio que un ecosistema entero se destruya o cambie.

Agregó que hay pérdidas de bosques selvas y manglares.

El cambio de uso de suelo para fines agrícolas sigue siendo la causa de pérdida más fuerte de todos los ecosistemas.

Apuntó que se debe lograr que la biodiversidad tenga la valoración para ayudar a que sea elemento de bienestar para la población, con su participación, no como un pago por tener selva. Este es el propósito del CDB. hacer que la biodiversidad se convierta en bienestar para la humanidad.

El país será sede de la 13 Conferencia de las Partes (COP) de la CDB en 2016, por lo que ya comienza con los preparativos. Se designó a Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el sexenio de Vicente Fox, como coordinador de la COP que se realizará en Los Cabos.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida, Luis Fueyo, sostuvo que para la conservación de la biodiversidad, el organismo en el proyecto del presupuesto de egresos pidió mil 86 millones de pesos para las 176 áreas.

En relación con el paquete de cambios a la legislación ambiental que se presentó a finales de octubre, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, dijo que se busca hacer más eficientes los procesos de inspección y vigilancia, así como que deben analizarse las sanciones que se aplican a la empresas que cometen delitos ambientale,

Señaló, asimismo, que debe modificarse la legislación en materia de impacto ambiental para que sea un proceso más eficiente.

Cooper se refirió también a que las partes del CDB avanzan para lograr las 20 metas, pero esto requiere la aplicación de un paquete que incluya marcos políticos, incentivos, participación pública, seguimiento y medidas para el adecuado cumplimiento