Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a familiares del que apuñaló a un militar en Tel Aviv

Siguen enfrentamientos en Cisjordania; soldados israelíes matan a un palestino
Foto
Un palestino que apedrea a soldados israelíes en las afueras de la prisión militar Ofer, cerca de Ramalá, porta una playera con la imagen del dirigente Yasser Arafat, al cumplirse ayer 10 años de su fallecimientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 35

Hebrón.

Soldados israelíes mataron este martes a un palestino en enfrentamientos cerca del campo de refugiados de Al Arub, al norte de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania reocupada. Según una portavoz del ejército israelí, los soldados abrieron fuego cuando el palestino les apuntó con un arma improvisada.

La agencia oficial palestina Maan, reportó que un palestino de 22 años llegó al hospital con un disparo en el pecho y murió al poco tiempo. Fue identificado como Imad Jawabreh, según fuentes de seguridad y médicos palestinos.

Este episodio ocurre un día después de que dos palestinos mataron a un soldado y una mujer israelíes, a puñaladas, en ataques perpetrados en Tel Aviv y Cisjordania. En semanas previas varios palestinos atropellaron a israelíes en otros ataques. Además, la noche del viernes policías israelíes mataron a un árabe israelí de 22 años.

Los enfrentamientos del martes sucedieron cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde unos 150 manifestantes palestinos tiraron piedras y bombas incendiarias a soldados israelíes, indicó el ejército. Un vocero dijo que los soldados intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, pero al no lograr su objetivo tuvieron que abrir fuego sobre la multitud.

La nueva oleada de violencia llega en medio de crecientes tensiones provocadas por conflictivas reclamaciones sobre un lugar sagrado de Jerusalén y tan sólo meses después de una guerra en Gaza durante el verano pasado, en la que fallecieron más de 2 mil 100 palestinos y 70 israelíes.

Además, el ejército de Israel arrestó al padre y los tres hermanos del palestino acusado de acuchillar el lunes en Tel Aviv a un soldado israelí que murió horas después.

La agencia oficial palestina Wafa informó que los arrestos ocurrieron tras una reunión de seguridad israelí, celebrada la noche del lunes, en la cual el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó llevar a cabo una serie de acciones contra los atacantes palestinos, entre ellas la destrucción de sus viviendas.

Netanyahu alegó que su gobierno está dispuesto a seguir con su política de destruir las casas de los terroristas, practicar una política severa contra los que lanzan piedras y obligar a pagar multas a los padres de menores implicados.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de provocar una guerra religiosa al estallar nuevos hechos de violencia en Cisjordania, en declaraciones en una ceremonia por el décimo aniversario luctuoso del líder palestino Yasser Arafat.

También acusó a Hamas de perpetrar ataques contra funcionarios leales a él en Gaza, situación que dañará seguramente el de por sí frágil esfuerzo de unidad.