Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mundo, insensible a sus necesidades, lamenta el organismo

Unos 13.6 millones de desplazados por conflictos en Siria e Irak: ACNUR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 33

Ginebra.

Unos 13.6 millones de personas, el equivalente a la población de Londres, han sido desplazadas por los conflictos en Siria e Irak, muchas están sin agua o refugio a poco del comienzo del invierno boreal, indicó este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Amin Awad, director del ACNUR para las regiones de Oriente Medio y África del Norte, dijo que el mundo se ha vuelto insensible a las necesidades de los refugiados.

Cuando hablamos de un millón de personas desplazadas en dos meses, o 500 mil en una noche, el mundo simplemente no responde, comentó a periodistas en Ginebra.

Los 13.6 millones incluyen 7.2 millones de desplazados dentro de Siria, cifra que ha ido en aumento desde el conteo previo del ACNUR que era de 6.5 millones, así como 3.3 millones de sirios refugiados en el exterior, 1.9 millones de desplazados en Irak y 190 mil que abandonaron el país en busca de seguridad.

La mayoría de refugiados sirios se encuentran en Líbano, Jordania, Irak y Turquía y, según Awad, nos hacen sentir vergüenza a todos con su apoyo a familias sirias sin hogar.

Otros países en el mundo, en especial los europeos y otros, deberían abrir sus fronteras y compartir la carga, afirmó.

El ACNUR señaló que le faltan 58.5 millones de dólares en donaciones para preparar a 990 mil personas para el invierno, dinero que cubriría necesidades básicas.

Sin recursos para cubrir todas sus necesidades, la agencia da prioridad a la atención a personas en zonas altas y frías, y a los más vulnerables, como recién nacidos.

Awad señaló que Rusia y China, ambos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuyos miembros incluyendo las grandes potencias occidentales han fracasado a la hora de acordar acciones para poner fin a la guerra en Siria, están al final de la lista de principales donantes y deberían contribuir más.

Políticamente no pueden ser indiferentes, y si no hay un acuerdo (político) necesitan contribuir de una forma u otra, como los demás, afirmó.