Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganaderos crearán grupo armado con asesoría militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 37

Juchitán, Oax.

El presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, promueve la formación de un grupo de autodefensa rural que recibirá capacitación del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dio a conocer el titular del ramo en el municipio, John Kenny Moreno Segura.

Agregó que el llamado cuerpo de defensa rural será el primero de su tipo en Oaxaca. Ganaderos de la región apoyan la creación del grupo, ante los altos índices de abigeato en el Istmo de Tehuantepec.

La tarde del lunes la policía estatal realizó operaciones en ranchos y zonas ganaderas de Juchitán y El Espinal, y planea patrullar los demás municipios del Istmo.

Desde ayer y hasta el 14 de noviembre, los ganaderos deberán registrar sus armas ante la policía de Juchitán, que les extenderá permisos de portación; con esta medida se busca dar certeza jurídica al nuevo cuerpo de defensa rural, se explicó.

John Kenny Moreno detalló que la agrupación estará integrada, por recomendación de militares, por 120 miembros que recibirán capacitación en manejo de armas y serán distribuidos primero en Juchitán y El Espinal, y posteriormente en otras zonas ganaderas del Istmo de Tehuantepec.

Es un ejercicio que considero único en Oaxaca, una labor conjunta entre los ganaderos y Saúl Vicente Vásquez. En dos meses les robaron 120 cabezas de ganado a los ganaderos de Juchitán, y a los de El Espinal, unas 130 en seis meses. Por eso los ganaderos quieren defenderse, pero bajo la ley y capacitados, afirmó Moreno Segura.

Aún no se sabe cuándo iniciará operaciones este cuerpo. Después del registro de armas se escogerá y capacitará a los candidatos.

Según la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), el robo de ganado se ha intensificado desde mayo, y en octubre fueron robadas 150 cabezas de ganado de ranchos en el Istmo.

Jorge López Guerra, representante de la UGRIT, comentó: Seremos 120 ganaderos autorizados, previamente capacitados, examinados y autorizados para portar un arma. Eso nos da garantía de autodefensas porque nuestro patrimonio ha estado en juego. Hemos perdido mucho dinero: cada cabeza de ganado cuesta entre 3 mil y 4 mil pesos.

Roberto Sánchez Regalado, ganadero de Juchitán que acudió a registrar sus armas, consideró que denunciar el robo de ganado es pérdida de tiempo porque las autoridades de justicia piden muchos requisitos que ni ellos conocen. Por ello preferimos ser autodefensas.