Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuck and Patti, otro de los invitados al encuentro internacional que cerrará el 16

King Solomon Hicks, revelación del jazz, abrirá hoy festival de San Miguel de Allende
Foto
Ken Basman, Víctor Monterrubio y Antonio Lozoya, integrantes de San Miguel Jazz CatsFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 9

Hoy comienza el 20 Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende. Serán cinco días de actividades con invitados como Tuck and Patti, Peter Bernstein and Eric Alexander Group, Brice Winston Jazz Band, King Solomon Hicks Blues y San Miguel Jazz Cats, que agasajarán al público que se reúna en los teatros Ángela Peralta y Santa Ana, sedes del encuentro, hasta el 16 de noviembre,cuando sea clausurado.

En entrevista con La Jornada Antonio Lozoya, director del festival, afirmó: Es toda una odisea conservar un festival de cualquier índole, sobre todo de jazz y blues. En San Miguel cada año se tiene la expectativa de ver si se realizará y cual será la propuesta. Este 2014 llegamos a la edición 20 y tendremos a grandes invitados, ganadores del premio Grammy.

Considerado como uno de los festivales más destacados del género en México y uno de los más importantes de América Latina por su amplia trayectoria, el encuentro ha traído lo mejor de ese ámbito musical.

Fenómeno en EU

Para integrar el cartel, explicó Lozoya, se logró traer a todos los invitados que teníamos planeado para el festejo. Este miércoles abrimos con el guitarrista de blues King Solomon Hicks, una verdadera revelación en el mundo blusero, un joven de 19 años de Nueva York, que viene de una familia de músicos; a su edad es todo un fenómeno en Estados Unidos.

Lozoya destacó además la actuación del reconocido cuarteto del guitarrista Peter Bernstein, una de las agrupaciones más sólidas en la escena actual de Nueva York, formada por el también talentoso Eric Alexander (saxofón), Joe Farnsworth (batería) y John Webber (contrabajo), cada uno de ellos con amplia experiencia y reconocimiento internacional. Además de la actuación de Tuck & Patti, dueto icono que ha hecho escuela en la forma de interpretar, fusionando el jazz, el R&B, el gospel y el rock, el tándem de guitarra y voz.

La clausura del festival la realizará la agrupación San Miguel Jazz Cats, dirigida por Lozoya, quien presentará un programa con lo más solicitado de los conciertos anteriores: tributos a todos los personajes que han tenido influencia del jazz y el blues, como Ray Charles, The Beatles, y a los grandes exponentes del blues y el motown, Sting y Paul Simon, una gama de interpretaciones en el que participarán invitados especiales, como Jennifer Boyán, adelantó Lozoya.

El también bajista reveló que este programa de 20 años se hizo con la idea de tener un balance; “es la parte más complicada que tengo que hacer como músico y director del festival, decidir qué proyectos van. Pero lo que trato es de brindar un panorama abierto para todos los gustos.

La idea era traer a la vieja guardia de estos géneros, pero con tintes modernos, con el propósito de hacer cada noche un festín en cada concierto, dijo.

Antonio Lozoya consideró que en el mapa de encuentros musicales, el festival, llama mucho la atención porque hemos recibido propuestas de grandes músicos de Europa, Estados Unidos y América Latina para visitarnos. Creo que sí están volteando a ver San Miguel de Allende como un lugar en el que se pueden presentar. Hemos recibido muchos comentarios halagadores de lo que hacemos aquí. Poco a poco estamos ganando terreno para colocarnos como uno de los festivales más importantes del mundo.

Actividades paralelas a los conciertos

Agregó: “Tendremos actividades paralelas como la presentación de la obra de Antonio Malacara, una exhibición de obra plástica de los jóvenes sanmiguelenses Antonio Chaurand y Raúl Campos y del trabajo del ilustrador Samuel Hernández, quien ha participado con “nosotros en la creación de la imagen visual del festival. Ambas exposiciones serán montadas en el vestíbulo del teatro Ángela Peralta. Se antoja disfrutar durante el día, la tarde o la noche de estas actividades de jazz y blues que hemos preparado.

Está el pretexto del puente del fin de semana para que nos visiten, especialmente los capitalinos que están a tres horas de San Miguel de Allende y a los pobladores de las ciudades cercanas. Somos unos de los lugares donde tenemos oferta cultural todo el tiempo.

A la pregunta de qué libro presentaría el colaborador de esta casa editorial, Antonio Malacara, Lozoya dijo: Lo invité a que trajera una amplia muestra de la investigación que ha hecho del jazz en nuestro país.

Paralelemente se realizarán diversas actividades de entradagratuita, como un ciclo de cine y el taller didáctico Taller de Jazz, dirigido a todo público.

Para información detallada y venta de boletos