Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue superado por Ucrania, Austria, Hong Kong y Malasia

Cae México al lugar 15 en arribo de turistas internacionales, dice OMT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 31

Pese a que México registró un nivel récord en el número de turistas extranjeros en 2013, con 24.3 millones de personas, el país cayó al lugar 15 en el listado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) al cierre del año pasado.

Según el barómetro de la OMT, Tailandia aumentó su cifra de turistas internacionales en casi 19 por ciento, para ubicarse en la posición 10, con 26.5 millones de viajeros, y desplazar a México del lugar 13 al 15. Hasta 2011 México estuvo en el top ten de ese listado, pero descendió al sitio 13 en 2012.

La OMT no considera como un ranking al barómetro, documento que reporta por países y regiones el número de turistas internacionales que viajan por el mundo y la derrama económica que generan.

Arriba de México se ubicaron Ucrania, con 24.7 millones de turistas recibidos; Austria, con 24.8 millones; Hong Kong, 25.7; Malasia, 25.7, y Tailandia con 26.5 millones de turistas internacionales recibidos durante 2013.

La lista de la OMT la encabezan Francia, con 84.7 millones, y Estados Unidos, con 69.8 millones. De la posición tres a la nueve se ubican España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido y la Federación Rusa.

Recientemente el Consejo Nacional Empresarial Turístico estimó que México podría recuperar posiciones en 2014 debido a los problemas políticos registrados a principios de año en Tailandia, con un golpe de Estado, y los conflictos armados en Ucrania.

Buen turismo en el Buen Fin

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) calculó un movimiento de 8.7 millones de viajeros nacionales y extranjeros durante el próximo fin de semana largo correspondiente al 20 de noviembre, y una derrama económica superior a 10 mil 139 millones de pesos.

Independientemente de que el sector turístico no se ha involucrado demasiado en el programa El Buen Fin, el periodo de asueto del 15 al 17 de noviembre contribuirá a reactivar a la actividad turística de México, que este año ha mostrado una recuperación importante con respecto a la tendencia decreciente que traía desde 2009, dijo el presidente de la Fematur, Jorge Hernández Delgado.

Agregó que este año el huracán Odile azotó Baja California Sur y provocó daños en la infraestructura turística de Los Cabos, pero la actividad turística está en franca recuperación.

Según el pronóstico de la Fematur, el número de mexicanos con residencia en el país que viajarán el fin de semana largo ascenderá a más de 6.9 millones, y calculó el arribo de 1.7 millones de visitantes extranjeros.