Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce solidez del productor de harina de maíz y tortilla

Eleva la agencia Fitch Rating la calificación de deuda de Gruma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 29

La calificación de la deuda de Gruma, que refleja la solvencia en el mediano y largo plazos de la principal productora mundial de harina de maíz, fue elevada este martes por Fitch Ratings, en una decisión sustentada en la mejora en la estructura de capital de la empresa, disminución de su deuda, diversificación de productos y regiones geográficas en que opera, informó la compañía alimentaria.

Las calificaciones se fundamentan en la sólida posición de negocios de Gruma como uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía, explicó la multinacional mexicana en un comunicado.

La calificación fue subida de BB+ a BBB-, dentro del grado de inversión. Una mejor nota refleja la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras, así como la baja probabilidad de incumplimiento.

Fitch consideró que Gruma podrá mantener su posición de negocio en el largo plazo soportado en la fortaleza de sus marcas, diversificación de productos, canales de distribución, tecnología propia y amplia cobertura geográfica.

Alrededor de 51 por ciento de las ventas de Gruma son realizadas a través de sus subsidiaria Gruma Corp., responsable de las operaciones en Estados Unidos y Europa, de acuerdo con Fitch.

La multinacional cuenta con marcas líderes en el mercado de harina de maíz en México y Estados Unidos, así como en los mercados de tortillas de maíz y harina donde participa en Europa y Asia, lo cual contribuye a mantener el crecimiento de las operaciones en el futuro.

En opinión de Fitch la diversificación geográfica de las operaciones de la empresa contribuye a disminuir los riesgos de negocio y la volatilidad en la generación de flujo de efectivo. Además, la calificadora incorpora positivamente en las calificaciones las oportunidades de crecimiento de Gruma en el creciente mercado hispano en Estados Unidos y el aumento en la popularidad de las tortillas en la preparación de alimentos entre los consumidores de diferentes países.

Fitch espera que la estructura de capital de Gruma continúe fortaleciéndose mediante la aplicación de 200 millones de dólares provenientes de la venta de las operaciones de trigo en México a la reducción de deuda.

Fitch también señala que Gruma tiene una posición de liquidez adecuada al 30 de septiembre de 2014, con saldo de efectivo de mil 300 millones de pesos y 375 millones de dólares de líneas de crédito comprometidas disponibles, con lo cual el perfil de vencimientos de deuda de la compañía es manejable.