Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo denuncias de fraudes al Estado y fuga de capitales

En Argentina agentes fiscales allanan bancos, financieras y casas de cambio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 28

Buenos Aires.

Agentes fiscales allanaron este martes en Argentina más de 70 sedes de bancos, financieras y casas de cambio por denuncias de fraudes al Estado y fuga de capitales, informó el gobierno en su página de Internet.

Los allanamientos fueron ordenados por la justicia en una investigación por estafas al fisco por más de 120 millones de pesos (14 millones de dólares), mediante maniobras con bonos y divisas.

Desde que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, prometió al asumir en octubre medidas de control de actividades ilícitas, el valor del dólar en el mercado marginal retrocedió 21.15 por ciento y bajó la brecha con la cotización oficial de 85 a 52 por ciento.

Analistas de mercado sostienen que los operativos por acciones ilícitas o sólo el temor a que se produzcan, han hecho disminuir considerablemente las operaciones con divisas fuera de la ley.

Ninguno de los operativos fiscales del martes afectó a bancos de capitales extranjeros ni tampoco a las más grandes entidades financieras argentinas.

Argentina sufre una fuerte escasez de divisas al fondearse solamente con divisas liquidadas por exportaciones, debido a su decisión de mantenerse al margen del mercado internacional de préstamos.

La plaza financiera se alteró este año por un fallo en contra del país sudamericano en la justicia de Estados Unidos, en un juicio por una deuda pendiente con fondos especulativos que rechazaron las restructuraciones de la deuda en 2005 y 2010.

Economistas afirman que en enero de 2015 el gobierno podrá iniciar contactos con sus acreedores en mora para normalizar pagos de la deuda restructurada.