Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Javier Camarena, único tenor en lograr dos bis en el Teatro Real
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 6

Madrid, 11 de noviembre.

El mexicano Javier Camarena, llamado el tenor de las óperas imposibles, culminó con éxito sus actuaciones en el Teatro Real, en La hija del regimiento, convirtiéndose en el primer cantante en este foro que repite un bis con el mismo título.

Los bis (volver a interpretar la pieza) tuvieron lugar en las funciones del pasado 7 de noviembre y anoche, con la famosa aria A mes amis…, de esa ópera de Gaetano Donizetti.

Camarena, oriundo de Xalapa, Veracruz, y quien vive en Suiza, cantó ocho de las 13 funciones de la ópera, compartiendo el papel de Tonio con el tenor Antonino Siracusa.

El mexicano señaló a Notimex que cantar esa ópera en el Teatro Real representó estar de manteles largos, pues con ella hizo su debut en 2004 en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Casualmente esto sucede 10 años después y no la he cantado en ningún otro lado, vine a cantarla aquí a Madrid en el Teatro Real, entonces estaremos de manteles largos, resaltó.

Con su actuación del pasado 7 de noviembre, Camarena era el segundo cantante en la historia del Teatro Real que hacía un bis, tras el del barítono italiano Leo Nucci (1942) con el aria Vendetta, de Rigoletto, pero con el de anoche es el único que lo ha logrado dos veces.