Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa ciudadana podría ser ley; plantea ordenar el tránsito

Vamos en Grupo supera el número de firmas requerido para que la ALDF la vote

Ni políticos ni partidos han querido o podido resolver el problema: Alberto Masur

Foto
Aspecto del tránsito vehicular en un día habil en la ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 41

Por primera vez en la historia de la ciudad, una iniciativa ciudadana podrá convertirse en ley, luego de que la organización social Vamos en Grupo superó las 32 mil firmas necesarias para que su propuesta de reducir 25 por ciento el tránsito, mediante el uso de transporte escolar a cambio de incentivos fiscales, se vote en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Alberto Masur, portavoz de la agrupación, anunció que el 18 de noviembre presentarán su iniciativa popular de ley de movilidad solidaria, junto con las firmas conseguidas, más las que se obtengan por medio de la página vamos en grupo y las redes sociales.

Hasta el momento, más de 34 mil ciudadanos apoyan esta propuesta para resolver el problema del tránsito vehicular en la capital, mediante la posibilidad de desincentivar el uso de un millón y medio de autos particulares en las horas denominadas pico, con el uso de transporte escolar, señaló.

Sin contar con el apoyo de algún partido u organización políticos, estamos contando con el apoyo de la gente para convertir el transporte escolar en una alternativa real al vehículo privado, mediante importantes devoluciones de impuestos a los padres y escuelas que opten por este sistema, puntualizó.

Con su respaldo, argumentó, están dando un mandato a los diputados de todos los colores y bancadas para resolver este problema, entregando a las personas físicas y morales que participen reducciones anuales de hasta 30 por ciento en el pago de los impuestos predial, de nómina o de adquisiciones, según sea el caso de persona física o moral.

La obtención de más de 34 mil firmas se dio en tiempo récord, con lo cual se superó en más de 2 mil las requeridas por la Ley de Participación Ciudadana para impulsar una iniciativa a nivel legislativo, y evidencia el gran respaldo social y el interés de la gente de resolver los problemas a los que los políticos de siempre y de todos los partidos no han querido o podido resolver”, afirmó.

Hoy, destacó, la solución al congestionado tránsito de la ciudad de México nunca había estado tan al alcance, pero requiere que la sociedad se siga sumando para contar con el apoyo suficiente y los diputados locales la analicen y aprueben, a fin de que esta iniciativa se convierta en ley y el próximo año se esté en condiciones de realizar dichas deducciones fiscales.

Mencionó que el costo de la campaña de recolección de firmas, que lleva mes y medio en plazas, mercados y explanadas públicas, ha sido de 2 millones de pesos que vienen de mi bolsillo, pero vale la pena, porque el tránsito afecta a todos.