Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza solicitud para ubicarlos

Reserva el Ifai destino de los desechos radiactivos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 34

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns) deberá dar a conocer el listado de instalaciones de los sectores agropecuario, educativo, industrial y de salud que generan desechos radiactivos y el tratamiento que reciben. Se mantendrá en reserva el destino final de las sustancias por motivo de seguridad nacional, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En respuesta a una solicitud de información, el pleno del organismo concluyó que revelar la ubicación de tales desechos podría dar a lugar a que sean sustraídos y usados en forma indebida. Eso podría representar una amenaza y riesgo para la seguridad nacional, insistió.

La determinación del Ifai se dio luego de que la peticionaria de los datos presentó un recursos de inconformidad con la primera respuesta del Cnsns. El organismo dijo no contar en sus archivos con la documentación requerida. La solicitud era sobre el destino final del material radiactivo inservible, pero potencialmente contaminante.

La comisionada ponente, Araceli Cano Guadiana, concluyó que al difundir el tipo de sustancia, la cantidad exacta, el periodo de radiactividad y la ubicación específica de los desechos radiactivos en el almacén, como lo planteaba la solicitud de información, permitiría su localización y posible sustracción.

Además del riesgo a la salud de la población se pondría en riesgo la integridad de quienes trabajan en los centros de almacenamiento de los residuos radiactivos, señala el dictamen.