Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras dos concursos de oposición sólo eligió a 15 de 75 previstos

La Judicatura falla en designar a los jueces del siglo XXI
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 14

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue incapaz de cumplir su compromiso de elegir 75 jueces de distrito, como previó desde julio pasado, para afrontar el reto de contar con juzgadores capacitados para aplicar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. En lugar de ello, sólo designó 15, luego de dos concursos de oposición en los que la mayoría de los aspirantes no alcanzó las calificaciones mínimas para acceder al cargo.

Inicialmente, el consejo convocó a un concurso interno de oposición para designar 25 jueces de competencia mixta y 50 jueces para el nuevo sistema penal acusatorio, pero ante las malas calificaciones de los concursantes emitió otra convocatoria. En la segunda, para ambos concursos, de los 53 aspirantes –secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– sólo 10 superaron el mínimo requerido de 8.5 de calificación; de mil 221 secretarios de juzgado y tribunales que examinados, sólo cinco cumplieron con la calificación referida.

Con estos resultados, dados a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación, el CJF, con la presidencia del ministro Juan N. Silva Meza –quien deja el cargo el dos de enero próximo–, falló en designar a los llamados jueces del siglo XXI, que deberían haber destacado por su capacidad y profesionalismo para aplicar el nuevo sistema penal.

Sobre los jueces de competencia mixta, el concurso tuvo connotación especial pues fue el primer concurso interno de oposición para designar jueces de distrito en el que sólo participaron integrantes del máximo tribunal.

En los últimos concursos internos para jueces, quienes ganaban las plazas eran los secretarios de juzgados y tribunales, situación que generó molestia entre los secretarios de la Corte, pues acusaron al CJF de que los exámenes (de conocimientos, oral y la redacción de una sentencia) estaban hechos a modo que ganaran los provenientes de juzgados y tribunales.

Incluso, en el Poder Judicial de la Federación, había quien afirmaba que esa situación era producto de la pugna entre consejeros y ministros.